dpkg -l | grep xxx y sources.list

Tengo un par de dudillas tontas...

1.- Cuando hago un dpkg -l | grep xxx me salen los paquetes listados por
dpkg que tengo (o he tenido instalados), en los que tengo instalados me
sale "ii" al principio de cada línea, en los que he tenido sale "rc"
¿qué significan exactamente?, supongo que "i" significa instalado y "r"
desinstalado (por aquello de remove) pero me gustaría saber el por qué
de dos letras y que información da cada una de ellas.
2.- ¿Cómo puedo agregar cualquier dirección http o ftp al sources.list?
Concretamente lo digo por los paquetes de KDE3, me metí en www.kde.org y
ví que había una selección de paquetes en
http://download.kde.org/stable/3.0.3/Debian/
me gustaría probar este escritorio, aunque estoy muy satisfecho con
gnome2 ;-)

Gracias. (Gracias a los que me contestaron con el tema de la grabadora
que iba muy lenta, efectivamente era tema de hdparm que se me olvidó
hacerlo y no me había dado cuenta)