Re: Pregunta Conceptual (cuando root y cuando no)

El usario root se usa unica y esclusivamente parta adminsitrar la maquina.
Cambio de kernel, instalacion de paquetes, etc.

Es en mi opinion lo mas sano, ademas de que con el tiempo se hace costumbre y es parte de una cultura de seguridad.

Asi se solo tu maquina personal de trabajo.

Ahora de lo que dices puedes hacer que esa carpeta pertenesca a tu usarios y no a root, si es que no es una carpeta de sistema o algo asi.

Sino esta el comando sudo el cual te permite ejecutar ciertos comandos especifcados por el root para ser usados por un usuario mortal.

Un saludo

INTRUDER A3
UNIX
C Corp