Pregunta Conceptual (cuando root y cuando no)

Estimado Lista,

Quisiera saber CUANDO conviene ser root/administrador y cuando no,
teniendo en cuenta que el equipo lo uso solo yo.

Ya que he tenido algunos problemas, como por ejemplo, a una partición que
tengo windows (s.o.), solo la puedo acceder como root, otro ej. cree una
cuenta de correo como usuario común, pero resulta que la contraseña la
tenía en un archivo que lo había creado como root, y para acceder tube que
cambiar los permisos de lectura de dicho archivo (chmod).

O sea, SE que eso se puede resolver cambiando los permisos, pero "queda
algo incomodo", si no se puede acceder a un fichero como usuario, cerrar
sesión, logearse como root, cambiar los permisos, cerrar sesión, y
nuevamente logerarse como usuario.
La conexión a internet también la hice como root, y como ususario no puedo
acceder a los chartscript....

Que aconsejan ?

Desde ya les agradezco a todos por las respuestas, estoy aprendiendo
bastante en la lista, GRACIAS.....totales (siempre quise decir eso :D)

 Federico                          mailto:fing@softhome.net