Monitorizar intrusion en tiempo real...

Hola a todos... tengo una pregunta que se me habia olvidado:
Si alguien se conecta a mi Debian por medio de una shell, hay forma de, por
medio de un comando, reconocerlo? o sea, como el comando users que me dice
que usuarios hay conectados localmente, algo parecido para saber si alguien
esta en mi maquina de forma remota y sacarlo o vigilarlo para ver que hace,
etc... habra forma de hacer algo asi? gracias y saludos a todos.