Re: Problama con el mantenimiento del sistema

On Sat, 24 Aug 2002, Carlos Porter wrote:

> [...]
> /dev/hda5 (nada del otro mundo) y que dicha particion
> tenga aproximandamente unos 1500 MB de espacio de los
> cuales es utilizando solo el 1%, ya que la maquina en
> cuestion solo tiene dos tres usuarios (root, la cuesta
> 'normal' del administrador y otra que casi nunca se
> usa, salvo para guardar imagenes iso y pero que hace
> algun tiempo tiene una imagen de unos 603 MB que no se
> ha quemado aun).
>
> Pues bien, este es mi caso, suelo logearme como root
> para  apagar la maquina y de un tiempo para aca lo he
> venido haciendo con halt, pero hoy al apagar la

Mejor:

suhtdown -h now
suhtdown -r now

De todas formas esa no parece ser la causa de tu problema.

> [...]
> hacer en ese preciso momento) asi que le doy control+D
> pero la maquina vuelve a pedirme el loggin y arrancar
> los servicios de la maquina (como si la encedido).
>
> El sistema de archivos se venia danando por que desde
> hace tres dias el e2fsck me correo durante el arranque
> diciendo que /dev/hda5 tienen un sistema de archivos
> con errores, lo cual no me explico dado el poco uso
> que le doy a esa particion.
>
> Ya la he desmontado, le corri e2fsck -p /dev/hda5  y
> nada, la maquina no se apaga usando shutdown. Repito
> la operacion (he incluso me borre la imagen iso) y

Seguramente existen bloques dañados en tu disco duro.
Es una faena pero puede ocurrir después de un apagón si
este coincide con una escritura física en disco.

Tienes que chequear tu disco con badblocks guarda el resultado
en un disco sano y luego puedes pasar e2fsck con la opción -c
para que marque como inutitizable los bloques defectuosos.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |