Re: dos fuertes dudas

On Sun, Jul 21, 2002 at 09:18:15PM +0200, eXParTaKus wrote:
> - Tengo un hd con tres particiones, hda1(ntfs),hda2(ext2),hda3(ext2)
>
> ¿Podría dividir hda1 para crear una nueva partición sin cargarme hda2 y
> hda3?

Puedes, de dos formas:

- Lo mas simple es poner en el hueco dos particiones, hda1 y hda4.
Nunca he visto que el orden de los hda? tenga ningun problema por ser
diferente del orden físico. Luego, en tu caso, una de ellas (da igual
hda1 o hda4) puede ser una extendida y crear dentro unidades lógicas
que se llamarán hda5, hda6, ...

- Para los que son más puristas se puede desplazar hda3 a hda4, hda2
a hda3 y crees en el lugar de hda1 dos particiones (hda1 y hda2).
Digo para los puristas, o para los que le guste ver todo ordenadito.
Simplemente tienes que conservar los números de cilindro de comienzo
y final de particion en el fdisk. Puedes probar el primer método,
y cuando le cojas el tranquillo o tengas más experiencia, puedes
arreglarlo. Es complicado porque al rodarlo, /etc/fstab debe cambiar
en consecuencia, y con el sistema en marcha es complejo.

Y un consejo: Salvaguarda la tabla de particiones que tienes ahora con
"fdisk -l /dev/hda > tablapart.txt" para que si tienes problemas puedas
dejarla como estaba (manualmente).

--
      Alberto Morales Diaz       ___   Cualquier herramienta,
       amd77 en gulic.org       / _ \  al caer, rodará hacia el
                               | \__/  del taller. -- Ley del
   Linux eXtreme User #137275   \_     taller de Anthony.
 Tenerife, Canary Islands, Spain
 Free your code, free your mind
 Stop LSSI / Stop LSSI / Stop LSSI