Re: Tunning y medidas de optimización Debian

On Sun, Jul 14, 2002 at 11:51:37PM +0200, Ángel Carrasco wrote:

> Esta pregunta viene de los Unix comerciales. Siemre te enseñaban varios cursos de administración y luego uno de tunning o de optimización.
>
> ¿Existe algo así en Debian?

El 'tuning' suele ser específico para cada servicio: samba tiene sus trucos,
mysql los suyos y así sucesivamente.

Sin embargo, mejorar el desempeño general de un servidor puede causar un
impacto favorable en todos los servicios.

Yo empezaría por la BIOS y los discos (incluso la forma de
particionarlos).  Luego descargando todo lo que no es necesario y
finalmente ajustando c/u de los servicios.

Sobre discos tienes el Multidisk HOWTO y hdparm.  Sobre la BIOS tendrás que
ir a la documentación específica de tu tarro.  Respecto de los servicios es
obvio, las man y /usr/share/doc.

Como podrás inferir, no existe una única forma de hacer 'tuning' y
dependerá _mucho_ del hardware y los servicos que tengas corriendo.

Lo que sí resultaría interesante son herramientas de benchmark (hdparm x
ej. hace algunas pruebas), para probar diferentes configuraciones.

En fin, x último, si lo que buscabas era una única respuesta:
http://linuxperf.nl.linux.org/ :-)

Salu2,

--
Roberto