Caracteres en las xfree

Mi problema es algo ¿extraño?... resulta que tengo todo configurado en
español, el teclado, el lenguaje predeterminado (es_ES@euro) y cuando
entro en las x pues todo perfecto, pero resulta que en los terminales
virtuales no puedo escribir ni "ñ", ni tildes (cuando en la consola sí),
después depende del programa, gEdit no me deja ni "ñ", ni tildes ni el
símbolo del euro, Evolution todo menos el símbolo del euro, openoffice
1.0 todo menos las tildes (¿?) estoy bastante liado, se que es problema
de las X en general porque probé en KDE y pasa lo mismo, por lo que veo
no hay demasiado sentido en todo esto, en consola funciona sin
problemas... Gracias por adelantado...

Debian Woody
XFree86 4.1.0.1
Kernel 2.4.17