Re: Tunning y medidas de optimización Debian [OT]

On lun jul 15, 2002 at 12:13:23 -0300 Matias wrote:

> Hola:

> 	Puede ser que más de uno coincida con migo, y que otros mucho no.
> 	Yo no hice ningún curso de administración, y se que me falta mucho
> 	por aprender, pero lo que te recomiendo es que te pongas un
> 	servidor y a practicar, y así tendrás toda la optimización que
> 	necesites. Y te darás cuenta de que muchos cursos son para gente
> 	que quiere aparentar que sabe algo, y que en la realidad no pueden
> 	hacer que dos pc con el mismo SO se vean y compartan algún que otro
> 	recurso.

quizá los cursos de certificacion no sirvan de mucho (no he hecho ninguno),
pero me temo que aprender a ajustar el rendimiento y a optimizar un
servidor no lo consigues tampoco con una maquina en tu casa a la que te
conectas tu y un amiguete. Eso sirve quizá para aprender a instalar y
configurar servicios, y conocer los comandos de unix, pero hay problemas
que solo los vas a detectar en condiciones reales de uso, con decenas (o
centenares) de usuarios accediendo simultáneamente, a varios servicios y
poniendo al límite tus recursos... Hay quien cree que sabe administrar un
servidor porque sabe instalar con apt el apache por defecto, hasta que se
encuentra con un servidor web real con un cuello de botella y tiene que
"tunarlo", y empieza a sudar tinta cuando ve subir la carga media y no sabe
qué hacer ni donde tocar...  Afinar -hacer tunning- en esas condiciones no
dependen de tocar un parametrillo, ni de tu intuicion "linuxera" para hacer
prueba-error, sino de dominar un monton de conceptos de administración de
sistemas y de redes y conocer diversos mecanismos y técnicas de control de
rendimiento y ajuste, que van desde el kernel, carga de programas,
administración de "threads", pasando por la planificacion de la CPU,
memoria, disco, administracion del rendimiento de la E/S, ajuste de los
cuellos de botella y muchas mas cosas que te aseguro que no aprendes "por
intuición" sino a base de estudiar y leer. Todo cosas que rara vez te hará
falta conocer para administrar un servidor casero porque ni siquiera
tendrás ocasion de ver lo que significa quedarte sin recursos.

en cuanto a la pregunta concreta que hace Angel, yo no conozco nada
especifico en Debian para hacer tunning (¿lo hay?), pero te valdrán los
conceptos que hayas aprendido para los unices, completandolo con los
numerosos y valiosos documentos que suele haber para cada servicio en
concreto. Por ejemplo, para hacer tunning en apache:
http://httpd.apache.org/docs/misc/perf-tuning.html

o especificamente con mod_perl de Apache -fundamental conocerlo en
servidores web con carga alta que usen perl en sus scripts- tienes:
http://perl.apache.org/docs/1.0/guide//performance.html

Luego hay libros especificos sobre el tema del ajuste de rendimiento,
incluso en castellano hay uno de Prentice Hall que no está nada mal como
introducción.

espero que sirva

saludetes,

--m