Re: Variables de Entorno

Hola!

> Hola lista :
> Alguien me puede explicar o indicar donde leerlo, como se comportan las
> variables de entorno.

Todas las variables de entorno suelen inicializarse al comenzar una sesión. Si
tu shell de inicio es bash, leerá la variables contenidas en
$HOME/.bash_profile y en /etc/profile. También se les pueden dar valores
mediante el comando 'export', por ejemplo:

#export PATH=/bin:/usr/bin

Esto hará que el PATH contenga los caminos /bin y /usr/bin. Sin embargo, esta
orden sobreescribe cualquier valor anterior que tubiese la variable de
entorno. Si no quieres que se borre el contenido anterior, escribe:

#export PATH=/bin:/usr/bin:$PATH

Una variable de entorno precedida por el símbolo '$' se cambia por el
contenido de esa variable, ¿entiendes?. Para ver el contenido de una variable
de entorno, escribe:

#echo $PATH

> Si las coloco en el bash_profile de cada usuario y comienzo una sesion de
> consola en modo texto, todo perfecto.

Claro, al arrancar en modo texto la shell que se inicia es el bash, que leee
los ficheros que ya te mencioné.

> Si inicio la parte grafica con xdm,  las variables no existen .

Eso es porque la shell que se inicia ahora no es el bash, sino el xdm.

> Como hago para que siempre se vean (texto o X ) ???

Tienes que decirle al xdm que es una shell de login.... bueno, ahora mismo no
recuerdo el nombre técnico... el caso es que con esto consigues que el xdm
lea los mismos ficheros que el bash. Para ello, debes modificar tu fichero
'Xsession', que debe estar en /etc/X11. Comprobarás que la primera linea
dice:

#!/bin/bash

Bien, pues cambialá por:

#!/bin/bash --login

Esto hará que el xdm lea el /etc/profile. Para que lea el $HOME/.bash_profile
ñade la siguiente linea:

source $HOME/.bash_profile

Este sustituye el contenido de dicho fichero en el Xsession.

Y ya está... a mi me funcionó, así que espero que a ti también. Si quiere más
información sobre el parámetro --login, 'man bash'.

> Donde defino variables que sean comunes a todos los usuarios ??

En /etc/profile.

> Gracias

Un saludo,
Ignacio.