Re: [OFF TOPIC] Consejos. Particiones. FS etc?

On Mon, Jul 08, 2002 at 01:15:46PM +0200, Jaime Rodríguez Molina wrote:
> [...]
> grandes (40 megas a 100) y grandes volumenes de impresión. Casi todo o
> todo trabajo con AutoCAD R14 y 2000.
>
> EL disco duro que montaré será uno de 40Gb IDE (vale vale pero no hay
> presupuesto para un SCSI). El servidor solo se ocupará de servir
> archivos y colas de impresión con samba. Of course el sistema será
> Debian Woody. Tambien hará copias de seguridad en una cinta de 20 Gb. No
> hará de servidor de internet ni de servidor de correo, ni proxy etc.
> Para no cargarlo basicamente. Pero si llevará Gnome para que se pueda
No te preocupes por la rapidez del disco/sistema de ficheros, el cuello
de botella será la red.

> Ahi van mis preguntas. Cuantas particiones hago? Y de cuanto tamaño más
> o menos?  Cuanto para el sistema? y para /var? y para /home? se me
> olvida alguna? Que sistema de archivos?
Para esto cada maestrillo tiene su librillo. Osea, las que veas lógicas,
te convengan o cosas por ele estilo.
Por ejemplo, es muy habitual poner una partición solo para /var el
motivo es que es el lugar donde se escriben los logs, squid guarda su
caché, y en general, se acumulan los datos temporales. Esto hace que no
sea raro que, por error en configuración o cosa parecida, se llene. Al
tenerlo en una partición separada, el resto de los directorios no se
llenan, y el sistema sigue funcionando. Si lo tienes todo en el mismo
sitio al llenarse el disco el sistema dejaría de funcionar.
Algo por el estilo se puede decir de /tmp.
/home tiene el peligro innerente de los usuarios guardando información y
es por ello que también se suele poner en partición separada. Si no
tines usuarios "de verdad" que usen la máquina para guardar datos, pues
casi que no te molestas.
En fin, si te vas fijando tu mismo podrás hacer tu propia estructura
lógica de particionado.
Recuerda que particionar demasiado te puede dejar con 100MB por aquí,
300 por allí, 400 por el otro lado y de repente necesitas 600MB juntos y
no los tienes... ojo con eso.

--
Javier Fafián Alvarez		|La vida es aquello que te va sucediendo
Debian/GNU  Linux		|mientras tu te empeñas en hacer otros planes.