Re: Utilidad para cut & paste

El Martes, 28 Mayo 2002, Javier Bellido <javierbs@softhome.net> escribió:

>No sé si me equivocaré, pero en la mayoría de las aplicaciones que yo
>uso (GNOME) hay opciones de cortar y pegar en el portapapeles pero,
>además, en muchas aplicaciones si señalas el texto con el ratón
se copia
>directamente y luego para pegarlo solo hay que darle al botón del
>centro, en un ratón con tres botones, claro (Muerte a los ratones
de dos
>botoncitos no más :-) )

Pues a eso es a lo que me refiero. El 'cortar y pegar' es algo que
depende
en muchos casos de la aplicación concreta que uses (o del entorno de
ventanas).

Yo por ejemplo uso vim. En vim puedes tener múltiples áreas con los
textos
que quieras (mediante 'cortar' o 'copiar'), y seleccionar el que
quieres.
En esto vim es muy útil, pero es una utilidad interna, en otras aplicaciones
el 'cortar y pegar' depende de las pobres capacidades del gpm.

En Windows es posible (ojo, voy a dar ejemplos que no he probado
concretamente, pero creo que serán ilustrativos) copiar 50 tuplas de una
tabla de un fichero access y copiarlos en varias aplicaciones:
    - En una aplicación de texto como texto simple.
    - En una aplicación de hoja de cálculo como celdas individuales.
    - No hay limitación a lo que se vé en pantalla, que es el caso del
      cortar y pegar con gpm.

Cuando en Windows se hace una operación de copiar se copian realmente
varios formatos, texto, gráficos, windows metafile, hoja de cálculo...
tantos como entienda la aplicación en cuestión. Y al pegar se puede
elegir
el formato que entienda la aplicación destino.

Tal como yo lo veo una utilidad importante que falta en los entornos
Linux es un portapapeles multidocumento y multiformato (posiblemente
basado en XML), independiente de gpm y entendible por todas las
aplicaciones,tanto de X Windows como de consola. Cada aplicación
copiaría
a esta utilidad sus datos en todos los formatos que reconozca y permitiría
al usuario pegar aquellos datos en formatos válidos.

Me temo que aunque esta aplicación existiese, que no lo sé, se tardaría
mucho tiempo en poner de acuerdo a un buen número de aplicativos para
que usaran este interfaz.

Creo que se está avanzando en este tema al unificar la interfaz de los
portapapeles de Gnome y KDE. Veremos...

<MODE=TROLL>
Cuando un usuario windows dice 'cortar y pegar', un usuario Linux lo
entiende como 'filtrar y pegar'.   :-)
</MODE>

Luis Arocha "Data"
Islas Canarias, España