Re: Fw: Re: Sustitución-ampliación disco duro

El Vie 24 May 2002 11:58, Francisco Bermejo escribió:
> Para duplicar disco usa el comando: dd
>
> dd if=/dev/hda of=/dev/hdb (Si no recuerdo mal, busca mas informacion
> el google)

Eso sería lo correcto si ambos HDs fueran idénticos, pero aquí se trata
de traspasar uno o seguramente varios FS de un HD a otro de mayor
capacidad.

Te comento una receta que he usado para éstas ocasiones; doy por
supuesto que el nuevo HD está instalado en la misma máquina, aunque no
tiene por que ser así (pero nunca he probado otras cosas).

Particionar el nuevo HD y crear los FS (fdisk y mke2fs, por ejemplo)
Montar la partición del FS que quieras copiar, p.e. bajo "/mnt"; el
sitio es indiferente, mientras la montes RW :)
Siempre que se pueda (y dependiendo del FS, quizá sea necesario), pasar
a "single user":
$ telinit 1
$ mount -o remount,ro FS_ORIGEN
$ cd FS_ORIGEN
ó cd PATH_ORIGEN, no tiene por qué coincidir con un FS

$ find . -xdev ! -name lost+found \
    \( \( -path ./SOME/PATH -o \
          -path ./SOME/OTHER/PATH \) -prune -o -print \) |
   cpio --pass-through \
        --preserve-modification-time \
        --make-directories \
   FS_DESTINO

...copiado de un shell script que hice (y usé) hace tiempo, para
automatizar esta tarea, pero que no adjunto pues veo que tiene algunos
fallos. Se puede añadir --dot o --verbose al cpio; "man cpio" ;)

./SOME/PATH etc. son directorios en el FS_ORIGEN que no se quieren
copiar al nuevo (por el motivo que sea, p.e. van a ir como fs separados
en la nueva estructura).

Lo siguiente depende de lo "confiado" que seas; recomendable, a pesar
de que tarde bastante (si salen diferencias, es posible que algún HD
falle o esté mal configurado el bus, o sea debido a un 'overclocking'
mal soportado, o... a saber):
$ diff -qr FS_ORIGEN FS_DESTINO

aunque no sirve para /dev ni para cualquier fichero especial (conviene
filtrar la salida con grep), y muestra también diferencias (algo
normal) en caso de enlaces simbólicos "colgando" (dangling symlinks).

En el caso de replicar el rootfs (o aquel que contiene el kernel del
SO), no olvidarse de correr el lilo (o equivalente) con la opción para
tomar como root el "/mnt" (o el punto de montaje que se haya
elegido)... pero antes habría que modificar el /mnt/etc/lilo.conf,
/mnt/etc/fstab ... etc., todo depende mucho de la configuración
específica, no puedo dar una guía detallada (so pena de olvidarme
algo); y (casi) siempre hay que rearrancar para cambiar el rootfs.

Por último, si se quiere usar inmediatamente el nuevo fs...
$ umount FS_ORIGEN FS_DESTINO
...montar la partición nueva en el punto de montaje del FS antiguo,
realizar las modificaciones necesarias en el fstab y ... ¡voilà!

También se puede recrear toda la estructura de los nuevos fs bajo
"/mnt" en lugar de ir fs a fs, y quizá necesario si se quiere copiar
también el rootfs (o el fs en donde reside el kernel, y se usa lilo,
p.e.); repito, depende mucho de la configuración que tengamos y de lo
que se quiera hacer.