Re: Software de backups

On Tue, 21 May 2002, Carlos López wrote:

> Hola a todos,
>
>   ¿Sabria algún de algún soft de realización de
> backups para debian que funcionase en modo gráfico
> ???. He de dejarlo configurado en un server que no va
> a manejar una persona experta en Unix/Linux.
>
> Gracias.

Te propongo que cambies el enfoque.

No importa lo que pueda ocurrir a un  sistema si tienes un buen
backup en condiciones estás salvado.

Por eso no deberías permitir que una persona inexperta pueda tomar
ninguna decisión relativa a la política de Backups. Usar soft de
backups en modo gráfico se presta a que el usuario decida que hacer
y como hacerlo y eso no es lo que quieres. Lo que quieres es que se
realice una labor de respaldo periódica y perfectamente planificada.

Tienes que diseñar una buena planificación. Numero de cintas a usar,
rotación de cintas, periodicidad de respaldo, tratamiento de respaldo
específico para ciertas partes, tipo de copias totatles o incrementales,
etc, etc...

Al final todo eso se plasma en una política de uso y en una serie de
scripts muy sencillos (de dos o tres líneas quizás) cada uno para
cierta tarea de respaldo.

Los usuarios se deben comportar como automatas que ciertos días a ciertas
horas utilicen ciertas cintas para respaldo y ejecuten ciertos comandos.

La recuperación en caso de desastre es más delicada y no es buena idea
automatizarla. Debe hacerla siempre alguien con suficientes conocimientos.

Yo te recomiendo la combinación de 'find' con 'afio'. Se trata de una
versión de cpio muy mejorada y con orientación a uso en copias de
seguridad.

'kbackup' es un software de backup basado en 'afio' y ofrece un interfaz
basado en menús, pero yo creo que es mejor diseñar unos buenos scripts y
un buen plan de respaldo.

Lo importante es tener claro que quieres hacer diariamente, semanalmente
y mensualmente y hacer scripts adecuados para ello.

Un saludo

Antonio Castro

        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |