Re: Varios:apagar sin ser root,misma ip w98-debian, Sun Ultra 1?

On Mon, 22 Apr 2002, [iso-8859-1] Miguel Cordero wrote:

> [...]
> instalar linux en varias máquinas.
> Claro ahora estoy loco de contento pero con un montón
> de dudas sobre Debian que hasta ahora en el ordenador
> de casa no había resuelto por pereza.
> Empecemos:
>
> 1-¿Como permitir a usuarios normales que apaguel el
> ordenador sin tener que convertirse en root?
> Debe ser fácil pero se me escapa algo, en el man de
> shutdown dice que se hace escribiendo el nombre del
> usuario en el archivo /etc/shutdown.allow y usando la
> opción -a en el comando pero al hacerlo siempre recibo
> el mensaje de que tengo que ser root para apagar.

Puedes hacer que ctrl+alt+del sea un halt y no un reboot o habilitar
alt+uparrow como shutdown, todo esto en /etc/inittab. Hay varios display
managers (como gdm) que tienen una opcion para apagar la maquina. (en el
gdm de woody viene deshabilitado.)

> 2-¿Al instalar un ordenador con arranque dual en una
> LAN la IP debe ser la misma para los dos SO o no?
> No controlo mucho de redes y el administrador de la
> nuestra me dice que cada máquina física debe tener una
> sola pero el "piensa mucho en Windows".
> ¿Me pregunto si esto dara problemas de configuración
> en le resto de la red con las otras máquinas Windows?
> Ademas la máquina quiero que sea servidor de páginas
> Web en un futuro próximo.

No deberia haber problemas para usar el mismo ip. No si tenga mucho
sentido tener un servidor de paginas web con booteo dual.

> [...]
> usaban). ¿Se pueden añadir más discos facilmente (no
> propietarios de Sun sino de los normales en el
> mercado) para poder instalar un Linux algo grande?.
> -¿Alguien a conseguido correr el ArcInfo de Unix en
> Linux o tendré que instalar un arranque dual?. Por que
> necesito conservar utilizable este programa.¿Existen
> más opciones?
> -¿Como se comporta esta máquina comparada con un PC
> actual (tiene un monitor que parece muy bueno), pero
> que tal va de rápida, merece la pena el trabajo de
> aprender a usarla (no tengo ni idea de la arquitectura

Para ponerle mas disco averigua si la cosa tiene algun controlador IDE
(cosa que se ve dificil), si no tienes que usar un disco SCSI (no tienes
porque comprarselo a sun). Lo mejor es que apliques desatornillador y veas
que opciones tienes.

Hasta donde yo se existe arcinfo para linux, pero no te lo podria
asegurar.

Xavier