Varios:apagar sin ser root,misma ip w98-debian, Sun Ultra 1?

Hola a todos:
En primer lugar perdón por tantas preguntas juntas,
creo que es por una buena causa, en el laboratorio de
la universidad les dado tanto la vara que me ha dejado
instalar linux en varias máquinas.
Claro ahora estoy loco de contento pero con un montón
de dudas sobre Debian que hasta ahora en el ordenador
de casa no había resuelto por pereza.
Empecemos:

1-¿Como permitir a usuarios normales que apaguel el
ordenador sin tener que convertirse en root?
Debe ser fácil pero se me escapa algo, en el man de
shutdown dice que se hace escribiendo el nombre del
usuario en el archivo /etc/shutdown.allow y usando la
opción -a en el comando pero al hacerlo siempre recibo
el mensaje de que tengo que ser root para apagar.
¿Hay algo más que tocar en Debian?

2-¿Al instalar un ordenador con arranque dual en una
LAN la IP debe ser la misma para los dos SO o no?
No controlo mucho de redes y el administrador de la
nuestra me dice que cada máquina física debe tener una
sola pero el "piensa mucho en Windows".
¿Me pregunto si esto dara problemas de configuración
en le resto de la red con las otras máquinas Windows?
Ademas la máquina quiero que sea servidor de páginas
Web en un futuro próximo.

3-Tambien me dejan usar una Sun Ultra 1,(más bien por
que ahora la tienen medio desconfigurada y no la
usan).
Las preguntas son (esto parece un examen):
-Solo tiene un disco SCSI de 700 megas con Solaris y
ArcInfo (un programa de GIS que era para lo que la
usaban). ¿Se pueden añadir más discos facilmente (no
propietarios de Sun sino de los normales en el
mercado) para poder instalar un Linux algo grande?.
-¿Alguien a conseguido correr el ArcInfo de Unix en
Linux o tendré que instalar un arranque dual?. Por que
necesito conservar utilizable este programa.¿Existen
más opciones?
-¿Como se comporta esta máquina comparada con un PC
actual (tiene un monitor que parece muy bueno), pero
que tal va de rápida, merece la pena el trabajo de
aprender a usarla (no tengo ni idea de la arquitectura
sparc)?.

Muchas gracias a todos.
                              Miguel