Cursores+Bloq Num en X window

Cuando activo el Num lock en X window los cursores del teclado me dejan
de funcionar correctamente.

Esto es lo que he hecho y mis observaciones:
	En la consola los cursores funcionan correctamente. En X no. en
	ningún programa ni en los emuladores de terminal.

	He ejecutado el programa xev y si no tengo activo NUM LOCK al
	pulsar una flecha de cursor se producen 2 eventos: "Pulsación de
	tecla" y "Liberación de tecla" (aunque siga pulsada la flecha)
	Pero con NUM LOCK activo se producen 4 eventos: "Pulsación del
	cursor", "liberación del cursor" (como debería de suceder) y
	"Pulsación de un número del teclado numérico" y "liberación de la
	misma tecla". El número no tiene que ver con la tecla pulsada.
	Aunque en algunas circustancias varía (todavía no se exactamente
	en cuales).

	Examinando la salida de xev se observa que cuando funciona mal,
	aparece un indicador diciendo: "XLookupString gives 1" en el
	resto de los casos "XLookupString gives 0"

	He examinado la salida de xmodmap -pk y me parece normal.

	Tengo XF86Free versión 4 con (creo) xkb activado.

He empezado a marearme por las ayudas sobre xkb pero me han parecido un poco
crípticas así que antes de continuar pregunto:

¿Ese es el camino a seguir? ¿Que otras cosas debería mirar antes?
¿Algún enlace donde se hable claramente sobre configuración de teclados
en X?