Re: Desesperada con Hylafax

Amaya wrote:

> Hola :-)
>
> Ya tengo todo casi funcionando, pero me estoy volviendo mico.
>
>                    --------
> -                 |        |
>  |----------------| Módem  |--------- Teléfono
> -                 |        |
> Roseta             --------
>                        |-------------- Linux - /dev/ttyS0
>
> Resulta que en cuanto enchufo el cable de teléfono al modem, el teléfono
> que cuelga del módem deja de tener línea. No se exactamente quó ocurre,
> pero hylafax se queja:
>
> Jul 31 11:49:53 marcos FaxGetty[4438]: /dev/ttyS0: Can not lock device.
> [...]

Hola,
	Creo que son dos problemas diferentes.

1. El bloqueo de un dispositivo habitualmente los programas de
comunicaciones lo realizan creando un fichero en /var/lock. Donde lo
crea el hylafax? Tiene permisos para tocar ese directorio? Existe ya
algún fichero con el nombre ttyS0.lck (es el que se suele utilizar).

2. Lo del teléfono sin línea parece otra cosa. Normalmente un modem
corta la línea del teléfono mientras está conectado. Es un modem
externo. Si es así podrás ver alguna luz que te dice si está descolgado.
Si está descolgado debería preguntarte porque ha descolgado el modem.
Quizás se deba a que la cadena de inicialización del modem no es
correcta.

3. Por último, aunque me parece poco probable, has comprobado que el
cable de la roseta esté en la entrada de línea del modem y el del
teléfono en la salida de teléfono del modem. Muchos modem no dicen cual
es cual y no se pueden intercambiar.

4. Si el modem es externo yo probaría a enchufar el teléfono al modem y
el modem a la línea pero sin conectar el modem al puerto serie. Cuando
consiga línea en el teléfono significa que está bien conectado y lo
conectaría al ordenador para empezar a tocar la configuración de
hylafax.

Jose Luis Triviño Rodriguez

http://lcc.uma.es/~trivino
Usuario registrado de linux nº 53043