gateway en woody + usuarios fastidiosos

Hoy me plantearon un problema y se me ocurrieron varias maneras de como
resolver, pero creo que ninguna definitiva... Resulta que hay una lan
con muchas pcs con diferentes SO, todas salen a travez de un gateway en
linux... debian en este caso, woody. El tema es que aparentemente hay un
usuario gracioso que se pone la ip interna del gateway y claro, crea un
conflicto de ips y pumba, coliciones... quejas de usuarios que no se
pueden conectar a internet, etc, etc...
Hay alguna manera de prevenir que este tipo gracioso haga esto? mas alla
de ir a partirle algo x la cabeza y denunciarlo publicamente... Tengo un
servidor de dhcp, dns para cachear y un squid montado en ese gateway...
comparto la conexion con iptables y nat.. salen a internet con una
conexion de adsl 512...  Acepto cualquier cambio en la configuracion de
lo qui venga...  escucho opiniones...

saludos y gracias...