Re: problemas con el apt-proxy

El Friday, 29 de March de 2002, a las 16:43:01, Peperino Pomuro dijo:
> Buenas gente... estoy teniendo dificultades para hacer andar el
> apt-proxy... para empezar tuve que combatirme con el xinetd pero creo
> que salio andando.. ese es uno de los problemas, como compruebo que esta
> andando? porqu no veo ningun proceso nuevo y cuando me escaneo la ip no
> veo tener el servicio de apt-proxy. Tuve que agregarlo al services
> porque sino se quejaba el xinetd cunado arrancaba... en el syslog cuando
> arranca el xinetd una vez que corregi eso no se quejo de nada...

Yo lo tengo en el inetd con una linea tal que asi (la pone el paquete):
9999	stream	tcp	nowait.400	aptproxy	/usr/sbin/tcpd \
/usr/sbin/apt-proxy -l /var/log/apt-proxy.log

Asi que para probar si funciona, basta con un telnet localhost 9999 si
estas en la misma maquina donde esta el apt-proxy, el 9999 es el puerto
donde inetd esta escuchando (el primer parametro de la linea de
configuracion); si te puedes conectar, voilá (se escribe asi?)! ya tienes
apt-proxy preparado para correr en tu maquina.

> Ahora bien, yo imagino que no debe estar andando bien porque tendria que
> haber un proceso mas y un puerto abierto si no estoy tan confundido...
> donde podria estar el error? otra cosa... suponiendo que esta andando,
> como le digo al apt-proxy "bueno, bajate todo lo que haya de sid"? o
> recien guarda algo en el cache cuando yo se lo pido de alguna otra pc de
> la red? cuando configuro los source.list de la pc que tiene corriendo el
> proxy, puedo ponerle tambien que se baje los paquetes de ella misma o el
> cache del proxy se actualiza con los datos que el apt-get se baja?

> [...]
Al usar xinetd (o inetd), que yo sepa, no se arranca ningun proceso en
particular para las peticiones (demonio), sino que inetd (o xinetd), cuando
recibe una peticion por un puerto, mira si ese puerto lo esta controlando
el y lanza un proceso para la peticion en caso afirmativo.

La ventaja de este sistema es que no es necesario arrancar un demonio para
cada servicio, con lo que ahorras memoria, pero si el servicio se utiliza
MUY a menudo, el rendimiento puede bajar, pues hay que crear un nuevo
proceso por cada peticion que recibe inetd. (que alguien me corrija si no
es asi...)

Bueno, despues de esto, como funciona apt-proxy?

Pues facil (una vez ya lo sabes ;) ):
en el fichero de configuracion le pones las lineas que hagan falta; por
ejemplo:

add_backend /main/                                      \
        $APT_PROXY_CACHE/debian/                        \
        ftp.proxad.net::debian/                         \
        ftp.ee.debian.org::debian/                      \
        ftp://debian.secsup.org/pub/linux/debian/

Esto me permite utilizar una entrada main para el sources.list, los
paquetes se guardaran en el directorio ./debian/ de la cache de apt-proxy,
y las siguientes lineas son para indicarle de donde bajar los paquetes (si
le falla una entrada, pasara a la siguiente, pero no antes); las dos primeras
funcionan con rsync y la ultima por ftp (mas informacion en las paginas del
manual de apt-proxy.conf y apt-proxy).

Asi, la linea del sources.list quedaria:
deb http://localhost:9999/main woody main contrib non-free

Sustituyendo localhost por el nombre de la maquina con apt-proxy. Si te
fijas el '/main' es la entrada de la que te hablaba, y le puedes poner lo
que quieras (por cierto, el servidor tb deberia funcionar con un
sources.list acorde con apt-proxy).

El resto dependera de lo que contengan los servidores de la configuracion,
las lineas que yo tengo contienen las ramas potato, woody y sid (si mal no
recuerdo), con lo que utilizando la misma configuracion del apt-proxy,
puedes servir las diferentes versiones a diferentes maquinas (solo
cambiando el sources.list).

Cuando una maquina accede a un servidor con apt-proxy para actualizar la
lista de paquetes, el segundo la baja y la mantiene durante el tiempo
especificado en la configuracion, con lo que lo bajas una sola vez y luego
todas las maquinas hacen un update utilizando lo que ya ha sido bajado; y
lo mismo reza para la bajada de paquetes. Cuando alguien pide un paquete,
el servidor empieza a bajarlo (aunque se lo vuelvan a pedirm, solo lo hace
una vez) y lo guarda en disco.

Bueno, espero que te sirva y que lo que he explicado no lo supieras ya ;)
(pues ahora que lo miro, me ha salido un peaso mensaje, uffff...)

Nos leemos
--
Lluis <xscript at gmx dot net>
GnuPG key fingerprint: