Re: virtual pop3 sobre mysql

> Muchas gracias por la ayuda.

De nada, para estamos :)

> La verdad es muy interesante.

Lo mismo pense yo cuando lo vi... pero cuando lo utilice me empezo a
salir bombillas en la cabeza... se pueden hacer muchas cosas con esta
libreria i PAM :)

> Estuve mirando la pagina de desarrollo de nss-mysql
> (http://savannah.gnu.org/projects/nss-mysql) y me baje el archivo para
> instalarlo.

Si tienes debian, hay paquetes y documentacion muy explicita, la
documentacion no es muy grande, posiblemente porque todavia no esta
terminado completamente, eso no significa que sea inestable, que para mi
punto de vista le falta algunas cosillas, por ejemplo que te deje hacer
consultas a la base de datos para hacer ciertas cosas que no hace ahora.

> Lo que no encontre es una buena documentacion sobre el uso y
> caracteristicas de la libreria.

Yo no la he visto tampoco :)

> Sabes donde puedo encontrar algo de documentacion??

yo mire el /usr/share/doc/libnss-pgsql que me instala el paquete debian
:), con eso lo puse a funcionar :) y va muy bien :)

> A ver si entendi bien, con esa libreria puedo crear usuario y grupos
> virtuales, los que puedo luego usarlos en un servidor de email
> (ej. postfix ) o pop3 ??

Sip, realmente no son virtuales, son reales pero los tienes en una base
de datos y no en los ficheros de autentificacion por defecto, asi puedes
compartir la base de datos con mas maquinas de tu red, para que todas
las maquinas tengan el mismo usuario,grupo... que las demas, es muy
buena opcion cuando utilizas balanceadores. Yo lo mire para ese
proposito, para el balanceo de varias maquinas :)

Lo que hace es mirar primero el fichero de password del sistema y no
encuentra el usuario y mira en la base de datos, si esta en la base de
datos le da acceso a cogercorreo, shell o lo que quieras activarle. Yo
me estoy mirando el codigo para ver si lo modifico para que haga lo que
para mi falta :), me gustaria poder controlar que el usuario fulanito
tenga acceso a la shell pero no tenga ftp sin tener que crear un nuevo
fichero de password y que mi servidor de ftp apunte a ese nuevo fichero,
en pocas palabras, controlar la gestion de los usuarios con la basse de
datos, asi si tengo que instalar otra maquina que vaya a tener los
mismos usuarios para poder balancear la carga, solo tenga que hacer
consultas a la base de datos :)

Tenia pensado en hacer un paquete debian para que se instalara la
libreria, creara la estructura en la base de datos y te llenara la base
de datos basica (los grupos y usuarios que ahora existen en el sistema
en una instalacion por defecto), ya tengo hecho los script de alta de
usuario y baja de usuario, falta controlar un poquito mas el tema de la
base de datos y ver si puedo modificarla (sino lo hace el autor) para
que haga lo que yo quiero.

Si tienes interes por el tema, consultame, para ver como voy, ahora
mismo tengo tiempo 0 pero espero tener algo mas de tiempo estas semanas
que viene :)

Enga ta lueg

> Es asi ?? La base de datos mysql, te crea losusuarios en /etc/passwd
> tambien o hace otra cosa??

Hace lo que te he dicho anteriormente :) en el fichero nsswitch.conf
pones lo siguiente:

passwd:         compat pgsql
group:          compat pgsql

Y el sistema sabe que primero mira en los ficheros del sistema y sino
existe el usuario pues mira en la base de datos. Yo en mi caso, tengo
los usuarios del sistema en los ficheros del sistema y los demas
usuarios en la base de datos, porque estoy haciendo pruebas.

> gracias por la ayuda.

No hay de que, como te he dicho, encantado de ayudar :)

Ta lueg de nuevo :P

Eduardo Urrea Alcaraz <balrog@kleenux.org>
Kleenux & linux.umh.es (GUL)