Re: Tabla periódica

Ekeko dijo:

> Mi esposa es Ing. Química, y en la idea que se entusiasme con tener la
> PC funcionando con Debian y no se tiente a reiniciar para Windows [que
> me aprieta reset a cada rato ufff :( ], le instalé con apt-get un
> software llamado gperiodic (tabla períodica) que usa gtk.

	Encomiable el fin, veremos si consigue llevarlo a buen puerto :)

> Funciona bien, pero según veo en el man que trae, soporta español. El
> problema es que aparece en inglés.

	Ya lo veo, ya :-(

> Veo que instala gperiodic.mo en /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/. entre
> otros it ru, etc. lo miro y se ve que están las palabras en castellano,
> hago desde bash: echo $LANG y dice: es_ES, pienso que a lo mejor debe
> decir 'es' así que hago LANG=es, ejecuto gperiodic y sucede lo mismo.

	No creo que sea por eso, yo tengo LANG=spanish que creo es ya un
valor anticuado y sin embargo en Woody la localización al español me
funciona perfectamente, salvo en esa aplicación.

> Sigo pensando que es por 'es_ES' así que entro a
> /usr/share/locale/es_ES/LC_MESSAGES/. y hago un:
> ln -s /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/gperiodic.mo gperiodic.mo
> Pero la cosa sigue igual.

	Yo ni siquiera tengo /usr/share/locale/es_ES

> Me traigo los fuentes desde el sitio oficial de gperiodic y pienso en
> tratar de correrlo con debugger, aunque no soy muy astuto en esto, pero
> ni siquiera logro compilarlo, se me cae en la compilación.

	Yo logro compilarlo sin problemas - bueno uno pero era porque me
faltaba el paquete libreadline4-dev - pero me aparece en inglés por más
que juegue con las variables LANG, LANGUAGE, LC_MESSAGES y LC_ALL .

> He estado leyendo la documentación que trae en el README de los fuentes
> que bajé, que por cierto no me instaló el apt-get en /usr/doc (será un
> problema del paquete?) y veo que soporta varios idiomas y dice:

	La información de ese README es más bien escasa así que si el
mantenedor decidió no incluirlo en el paquete de Debian al menos a mí no
me parece mal.

> Español   es_ES:es
> entonces lo único que se me ocurre es que el problema está en el paquete
> Debian.

	Eso pensé yo pero la cosa tiene miga.  Yo he probado con el paquete
de Woody (1.3.3, la última versión), compilando las fuentes de ese
paquete y compilando también el tar.gz original (las mismas fuentes sin
debianizar) sin éxito.  Vamos, que siempre sale en inglés y no hay
manera de que entren en juego las demás localizaciones (también he
probado con el alemán por si era cosa de un error en algún script y sólo
afectaba a la versión en español).

	Lo único que se me ocurre es que informes del error a menos que
alguien más ducho que yo en gettext se anime a echarle un ojo a las
fuentes y vea algo raro.

> A alguien se le ocurre algo sobre esto?. a ver si con esto quedo como
> rey en la casa ;) o me siguen con el RESET  :(.

	Nada, nada. La esperanza es lo último que se pierde.

													Un saludo

--
Jose M. Fernández
Debian GNU/Linux User #197079