Tabla periódica

Mi esposa es Ing. Química, y en la idea que se entusiasme con tener la
PC funcionando con Debian y no se tiente a reiniciar para Windows [que
me aprieta reset a cada rato ufff :( ], le instalé con apt-get un
software llamado gperiodic (tabla períodica) que usa gtk.

Funciona bien, pero según veo en el man que trae, soporta español. El
problema es que aparece en inglés.

Veo que instala gperiodic.mo en /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/. entre
otros it ru, etc. lo miro y se ve que están las palabras en castellano,
hago desde bash: echo $LANG y dice: es_ES, pienso que a lo mejor debe
decir 'es' así que hago LANG=es, ejecuto gperiodic y sucede lo mismo.

Sigo pensando que es por 'es_ES' así que entro a
/usr/share/locale/es_ES/LC_MESSAGES/. y hago un:
ln -s /usr/share/locale/es/LC_MESSAGES/gperiodic.mo gperiodic.mo
Pero la cosa sigue igual.

Me traigo los fuentes desde el sitio oficial de gperiodic y pienso en
tratar de correrlo con debugger, aunque no soy muy astuto en esto, pero
ni siquiera logro compilarlo, se me cae en la compilación.

He estado leyendo la documentación que trae en el README de los fuentes
que bajé, que por cierto no me instaló el apt-get en /usr/doc (será un
problema del paquete?) y veo que soporta varios idiomas y dice:
Español   es_ES:es
entonces lo único que se me ocurre es que el problema está en el paquete
Debian.

A alguien se le ocurre algo sobre esto?. a ver si con esto quedo como
rey en la casa ;) o me siguen con el RESET  :(.