Re: X desde otra PC

Gustavo Bononi wrote:

> Hola que tal, estoy con un amigo tratando de configurar 2 PC una cliente y otra servidor, lo que queremos es que el cliente ejecute el Xwinow del servidor como si fuera una terminal.
Es bastante confuso en X windows quién es el cliente y quién
el servidor, de modo que te voy a responder lo opuesto a lo
que estás preguntando, pero seguramente es lo que estás
tratando de preguntar :)

El X-server es el programa que "entiende" al hardware: teclado,
placa gráfica, monitor, y que se encarga de dibujar las cosas
en la pantalla. Los X-clients son todos los "programas gráficos"
que quieren dibujar algo en la pantalla. Para eso se comunican
con el servidor (probablemente a través de la red) y le piden
que dibuje lo que haga falta (una ventana, un texto, etc.).
Si quieres tener una PC "cliente" desde la cual manejar
aplicaciones gráficas que en realidad estén corriendo en otra
PC "servidor", lo que necesitas es un X-server corriendo en
"cliente", y las aplicaciones X-client corriendo en "servidor".

Para conseguir esta configuración necesitas una instalación
mínima (incluyendo un X-server) en "cliente".

En "servidor" necesitas correr algún display manager (xdm, gdm,
kdm, ...) y habilitar el xdmcp (X display manager c? protocol).
Por ejemplo yo uso gdm, y en /etc/gdm/gdm.conf dice, entre otras
cosas:
[xdmcp]
Enable=1
HonorIndirect=1
MaxPending=4

Para iniciar una sesión de X-windows en el cliente tenés que
hacer algo así:
X -query "servidor"
esto inicia el X-server en "cliente", presentándote en la
pantalla el login de "servidor". Todos los X-clients, incluyendo
el window manager, las terminales, los navegadores y cualquier
programa que utilices en la sesión X correrán en "servidor".
"cliente" corre el X-server que se encarga sólo de leer teclado y
mouse y dibujar en pantalla lo que haga falta.

Más info:
http://www.linuxdoc.org/HOWTO/XDMCP-HOWTO/
o también:
http://www.linuxdoc.org/HOWTO/Thinclient-HOWTO.html
la sección 6 habla de X-terminals.

                                                     O__
Enzo.                                                ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-S. C. de Bariloche, Argentina | darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.html