aplicacion con base de datos

hola
quisiera adentrarme en la programacion en linux, y para ello me propongo hacer una aplicacion para gestionar una colecion de cd de audio. aunque tengo esperiencia programando en windows con visual basic y sql, en esto de linux no tengo esperiencia y no se con que lenguaje la podria hacer. a ver si me podeis decir cual es el lenguaje que mejor me serviria, y si podria interrogar una base de datos en sql, asi como un programa gestor de bases de datos.

he leido que tlk, esta bien para hacer la interfaz grafica, tb. quisiera saber si lo puedo meter embebido en otro lenguaje como java o c.

muchas gracias por todo.