Filtros de Salida del Correo Electrónico

Hola Compañeros:

Tengo una duda que quisiera me aclaraseis. Quiero
configurar un firewall con Debian y quiero filtrar el
paso de ficheros adjuntos en el correo electrónico
hacia Internet, no quiero filtrarlo en el servidor de
correo sino en el firewall, ¿lo puedo hacer?.

El escenario es el siguiente:

Red con router adsl al que se le instala un firewall
con proxy para filtrar y controlar el acceso a
Internet, se quiere que algunos usuarios no puedan
enviar mensajes de correo electrónico con ficheros
adjuntos.

Espero vuestras respuestas.

Un Saludo a todos.

=====