From: "Gunnar Wolf" <gwolf@campus.iztacala.unam.mx>
To: "Bernardo Arlandis Mañó" <berarma@inf.upv.es>
Cc: "Santiago Pastorino" <spv@adinet.com.uy>; "Lic. Hector Navarro"
<hnavarro@avantel.net>; "Debian-User-Spanish@Lists.Debian.Org"
<debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Thursday, January 31, 2002 10:19 AM
Subject: Re: OT: QMAIL

> No es libre pero deja usarlo libremente. No se puede redistribuir
> modificado, pero se pueden distribuir los parches que hagas. Es decir,
> lo puedes modificar y compartir las modificaciones, pero no el software
> modificado. Es una restricción a la hora de distribuirlo.

No es libre, es lo que importa. De hecho, en OpenBSD me parece que ya ni
siquiera está en los ports, y eso que los ports son distribuídos como
fuente+parches. En debian tienes que bajar qmail-src y compilarlo.

> Netscape está mucho más restringido, nunca ha sido software libre ni
> abierto, en cambio la gente no se queja y lo usan en linux, como indica
> bernstein en su faq. También es verdad que ahora se hará una migración a
> otros navegadores abiertos cuando sean estables.

Con Netscape no había ninguna verdadera opción. Ahora, con Galeon,
Mozilla, Konqueror y demás... No conozco a mucha gente que use Netscape.

> El motivo supongo que será que no hay una alternativa equiparable en el
> software libre en cuanto a sencillez y eficacia. Y, no es del todo
> libre, pero casi.
> Yo sé que lo usan en empresas grandes con un gran volumen de correos y
> están muy satisfechos por su potencia y seguridad.

En algunos casos sí se justifica el uso de qmail... Pero es más bien raro.
No conozco muchos casos donde no sea suficiente con un postfix.

--
Gunnar Wolf - gwolf@campus.iztacala.unam.mx - (+52-55)5623-1118
+---
|PARTICIPA EN EL CONSOL - Congreso Nacional de Software Libre,
|http://www.consol.org.mx, Ciudad de México, 11-14 feb 2002
+--