                    Ver. pre 01  (04/01/2002).
		    Autor: Abel Larrama
		    Mail: alarrama@montevideo.com.uy

Antes que nada, este documento es para informacion personal, osea una guia para mi mismo pero que sera distribuida por si a alguien le sirve. De este material se pueden extraer cosas o modificar segun se crea conveniente para acomodarlo a un  sistema diferente o facilitar su lectura. En el caso de extraer algo para su posterior distribucion por favor notificarlo a mi mail.
Tambien se aceptan criticas, sugencias, ayuda y todo lo que quieran hacerme llegar.
Por ultimo los tildes se omiten para hacer asi un texto mas limpio.

INTRODUCCION:
             Este documento intenta mostrar mas o menos los pasos a seguir para una instalacion y pos instalacion de la distribucion Debian de Linux, ya que hay material pero todo esta en un idioma diferente al mio, sin embargo pude conseguir muy buen material en español, por ejemplo la "guiadebian" de A. Gustavo Gonzales, y también en zines como Electron un articulo hecho por th3nc0d3r llamado "Como Instalar Debian 2.2" publicado en la Electron 03, por supuesto siempre es util la guia de linux para asi tener nocion de lo que ofrece este sistema operativo.
             Recuerda que todo esto esta optimizado para mi pc, algunas o todas las cosas pueden variar respecto a tu hardware, pero escribo con respecto a este hard porque aparte de ser el que poseo he visto varias preguntas en listas de mensajes sobre drivers e instalacion de dispositivos de sonido, y video como los mios, y para ser sincero he tenido muchos problemas a la hora de hacer andar todo y por ser novato se complica aun mas.

MI HARD:
        Mother M748MRT
        Procesador Intel Celeron Mendocino 433MHZ.
        288MB de RAM
        Sonido CM8738
        Video SiS620
        Modem HSP56
        Monitor AOC Spectrum 4Vn 14 pulgadas
        Impresora Cannon BJ-200.

DISTRIBUCIONES, PARTICIONES Y DEMAS:
                                   Luego de probar distribuciones como Winlinux2000 beta, que se instalaba como un programa mas de win el cual esta bien si no quieres o temes perder o romper algo pero te limita mucho en sus acciones, tambien probe Conectiva Linux 3.0, venia en una revista de pc, este ya requeria su particion linux nativa, pero lo malo es que no me reconocia ni video, ni sonido, ni modem, aparte de eso tenia que instalar todos los paquetes sino no me dejaba instalarlo, con el aprendi a muchas cosas como compilar kernel, instalar las x desde los binarios, etc, lo ultimo muy bueno porque pude jugar al doom y al quake. Al tiempo consegui la distribucion Corel Linux 1.0 la cual quise instalar pero no pude porque cuando booteaba no me reconocia el raton, o el video, y cuando me los reconocia no me dejaba elegir donde instalarlo ni nada de eso, bueno pense que podia ser el cd me consegui otro e igual lo mismo, una vez logre instalarlo pero cuando corria las x por defecto no me reconocia nada y lo borre, un fracaso mi entrada a corel, segui con mi conectiva, hasta que consegui o mejor dicho compre Debian 2.2 (Potato), con un ingles pesimo, sin leer la ayuda y manuales de instalacion (grabe error) me puse a instalarlo, la instalacion en si es bastante intuitiva, esperando me reconociera al menos el video pero no, a prueva y error se aprende dicen asi que segui adelante.

BASTA DE HABLAR, INSTALACION EN SI:
				Como dije antes la instalacion es bastante simple aunque no entiendas ingles sabras que es lo que tienes que hacer, pero mas o menos explico lo que hago yo, puedo bootear desde el cd, asi que no tengo que hacer discos de inicio ni nada de eso. Cuando arranca te da las advertencias de que el sistema de instalacion no es completamente seguro, le das aceptar y arranca la serie de preguntas, te pide que configures un teclado, buscas el teclado en español y lo pones, luego si tienes ya las particiones hechas pasara directamente a elegir la particion raiz y swap, punto de montaje de todas las demas particiones, es aconsejable siempre en esto poner que el formato se haga con verificacion de bloques, demora un poco mas pero es lo mas seguro y mejor. Luego de seleccionar de donde se instalara el sistema base, osea kernel y demas cosas, que siempre si no sabes lo que haces dejar todo por defecto, vamos a la eleccion de modulos, estos estan bien estructurados por secciones aqui buscaremos en la seccion misc el modulo cmpci que es el que hara que nuestra tarjeta de sonido funcione, cuando nos piden alguna opcion especial ponemos "modem" asi dejamos cargada la opcion para que levante nuestro winmodem pues sin esto el winmodem no funciona, al menos alguna vez anda, nos fijamos que parport no este por defecto para asi luego poder instalar la impresora con un programa para ello, si esta lo sacamos y lo volvemos a instalar sin comando ni nada, bueno luego de los modulos volvemos hacia atras y seguimos con la instalacion, ahora hacemos el diskete de rescate siempre muy necesario (aunque yo no lo hice por tener la disketera rota) y luego hacemos que lilo se instale en el MBR que es la opcion mas recomendada para asi poder bootear linux y cualquier otro sistema operativo que tengamos, ahora se reinicia y comienza la segunda etapa.
				 Para empesar cambiamos nuevamente la bios para que boote nuestro disco y arrancamos, el sistema base tendria que comenzar sin problemas, ahora nos comienza a pedir el cifrado de contraseñas, la primera es para abilitar mas de 8 caracteres en la contraseña, la segunda es para poner los password en shadow, para un equipo personal se dice que con solo la segunda alcanza, bueno ya esta, elegimos solo shadow y seguimos, elegimos la contraseña para el root, y luego activamos una cuenta para con ella hacer la mayoria de los trabajos ya que si cometemos un error con el root puede ser desastrozo. Para elegir los paquetes tenemos que escanear los cd, entonces procedemos a ello scaneando el primer cd y luego insertando los demas que tengamos, cuidado que cuando nos pide escanear otro la opcion por defecto es no asi que con precaucion para asi hacer las cosas mas o menos bien, luego de eso vendra la seleccion de paquetes, esto es facil e intuitivo y se basa en lo que cada usuario quiera poner, se mueve con las flechas y se selecciona paquetes con el espacio. Se instalan los paquetes, y comienza la configuracion de ellos, como no se encontro tarjeta de video porque no la detecta automaticamente le decimos que no queremos que el xserver-VGA16 sea el predeterminado y lo dejamos sin configurar, tambien dejamos sin configurar el wdial y el exim, este ultimo lo hacemos poniendo la opcion 5, asi continua la instalacion, luego por primera vez vemos el shell que nos pide nuestro login y contraseña, bueno ahi nos logeamos por primera vez como root para asi seguir con la instalacion porque hay cosas que aun nos faltan por hacer, lo primero que hacemos es pasar todo al español, en debian existe un script llamado castellanizar, esto pasa todo al español, aunque algunas cosas pasen luego de volver a logearnos nuevamente, entonces salimos y volvemos a entrar y ahora si todo en español, podemos usar el dselect, vamos a la opcion seleccionar, apretamos enter luego espacio y ya tenemos todos los paquetes, los que estan instalados, los que no lo estan y los que estan por instalarse, para seleccionar lo que queremos instalar usamos la tecla + y para deseccionar usamos la tecla -, con esto quitamos todos los paquetes de daemon, estos paquetes se identifican con una d al final del nombre, por ejemplo telnetd, ftpd, y asi, los quitamos porque vamos a usar la makina solo con motivos de estacion de trabajo no como servidor, tambien quito el nfs-common y el nfs-kernel-server, como paquetes a instalar elegimos emacs 19 y emacs 20, para buscar esos paquetes usamos la tecla / y luego el nombre del paquete a buscar, instalamos tambien el xserver-svga, magicfilter para la impresora, tambien de la seccion non-us buscamos el paquete ssh y instalamos tambien algun que otro programa de para x y escritorio, damos enter y no deverias tener problemas de dependencias asi que te dice que va a instalar y que va a quitar y que va a instalar entonces le damos enter nuevamente y seguimos las indicaciones para introducir los discos correspondientes, ahora configuramos cosas como el ssh nos tenemos que fijar bien en las preguntas para no equivocarnos e instalar el servidor porque solo queremos los clientes, entonces cuando te pregunte si quieres instalar el servidor respondes que no, esta es la segunda pregunta del ssh, y configuramos el raton para la shell.

CONFIGURANDO VIDEO E IMPRESORA:
			      Para configurar el video ejecutamos logeado como root el comando xf86config, este es el metodo de configuracion manual, apretamos enter y saltamos la primera parte, ahora nos pide que elijamos el raton, un Microsoft 2 botones, le decimos que no a la primera pregunta y a la segunda que es la de emular el tercer boton le ponemos que si, apretando los 2 botones a la vez hara de cuenta que es el tercero, ahora le damos el dispositivo, ponemos "/dev/ttyS1", otra vez enter y comenzamos a configurar el teclado, ponemos el numero 12 porque no es ninguno de lo que nos muestra primero, en la otra elegimos el numero 2 standar 102 teclas, otra vez enter y pasamos a ver el idioma, elegimos el numero 15 para español. Ahora pasamos a la seccion monitor, apretamos enter y vamos a dar los datos que vimos en el manual del monitor, ponemos el numero 11 y damos los datos concretos, en horizontal sync range ponemos 30-50 ahora pasamos a vertical y ahora apretamos el numero 3 que ya trae por defecto el 50-100 que es de nuestro monitor, ahora nos pide marca y modelo del monitor, ponemos primero AOC Spectrun 4Vn, luego en solo marca AOC, y en el modelo Spectrun 4Vn, eso es todo en la seccion monitor. Es el turno de la placa de video, nos pregunta si queremos ver la lista de placas soportadas y le contestamos que si, damos enter y vemos que el numero de nuestra tarjeta es 626 asi que damos ese numero, apretamos enter y nos muestra que es nuestra tarjeta, ahora otra vez enter y nos muestra todos los servidores de x que tenemos, entonces apretamos el numero 5 para que deje el que la tarjeta usa por defecto que es el xserver-svga, entonces luego nos dice para escribir Xserver respondemos que si,el siguiente paso es para siertas tarjetas aceleradas, igual respondemos que si, luego damos enter y seguimos, ahora elegimos cuanta memoria tiene nuestra targeta y ponemos 8192 que es en kb los 8 megas que tiene usado la tarjeta, ahora ponemos el numero 5 que todos los modos estan ok porque esto lo editaremos a mano mas tarde, falta solo escribir el archivo y listo. Pasada la primera parte ahora abrimos emacs y con las teclas Ctrl+x y Ctrl+f luego poniendo /etc/X11/XF86Config abrimos el archivo, ahora bajamos con el cursor hasta la seccion de pantalla o screen section, ahi ponemos un # delante de cada subsection display que no lo tenga menos
    Subsection "Display"
        Depth       32
        Modes       "800x600"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection
Esa es la unica que queda sin #. Ya con eso tenemos andando nuestra tarjeta de video.
	        Hora de configurar la impresora, para esto instalamos el paquete magicfiler, ahora tambien como root ejecutamos magicfilterconfig --force, ahora ponemos los nombres de nuestra impresora, primero el nombre largo, luego el nombre en corto, Cannon Bubble Jet BJ-200 damos enter y ponemos Cannon BJ-200, ahora elegimos nuestra impresora poniendo bj200 y luego seguimos apretando enter, confirmamos la escritura del archivo y ya esta, podemos imprimir.