DUDA CON EL PENTIUM 4!

Hola entusiastas de GNU/Linux, un saludo a todos.
Soy novato en esto y tengo 2 preguntas que muy posiblemente me puedan
contestar acertadamente:

1. Quisiera saber si es muy complicado actualizar el Kernel de Debian
por la versión de Kernel más nueva, de modo que no afecte lo que ya
tengo instalado, y si es posible me pasaran alguna pagina con
documentación de como hacer esto.
2. ¿¿Sobre Debian y me refiero a la versión más reciente de este, podrá
ser admitida, ejecutada normal y correctamente en un Pentium 4 a 2.0 GB
con 512 Mb de Ram, con una tarjeta de Video Palit GeForce 3 y usando la
Tarjeta de Sonido integrada, de la misma tarjeta madre (Intel
D850GBL)??, la pregunta viene a que tengo estos equipos, pero no estoy
del todo seguro si intentar cambiarle el sistema operativo, de Windows
ME a Debian..... ya que no se si estas lo puedan correr o no.

Agradezco su atención prestada y espero no haber sido mucha molestia.
Gracias una vez más.