no puedo entrar con el GDM

Buenas,
Llego esta mañana y arranco el ordenador, entro a traves del gdm como
usuario normal y me acuerdo de que hoy toca actualizar Debian. Salto a una
consola (ctrl+alt+F1) entro como root y ejecuto apt-get update y apt-get
upgrade. veo que se pone a actualizar practicamente todo en gnome (y eso que
no hacia ni una semana que habia actualizado Debian). tres minutos mas tarde
acaba de actualizar. Cierro la consola, salto a la sesion grafica que tenia
abierta y como la habia abierto antes de actualizar se me ocurre que quizas
deberia cerrarla y volverla a abrir (por si acaso).
La cuestion es que despues de cerrarla no he conseguido volver a entrar a
traves del gdm, ni como usuario normal, ni como root. Desde consola puedo
entrar como root ejecutando startx, pero como usuario no puedo, no me da
ningun mensaje de error ni nada parecido. simplemente, no acaba de arrancar
y me retorna a la consola.
Desde el gdm, tanto como usuario, como root, parece que valida bien, pero me
retorna otra vez al login.
A ver si me podeis echar un cable, decirme lo que he de mirar, porque me he
hecho un lio con los logs y sigo sin ver donde esta el fallo. ¿a alguien le
ha pasado algo parecido despues de actualizar?
Por si sirve de algo, cojo los paquetes de unstable pero como voy
actualizando practicamente cada dia, no suelo tener problemas. lo de hoy, no
me lo explico.

Gracias
	Quimi