Re: cargar modulo del modem

Hola.

Vamos a empezar desde el principio. Lo primero que hago es mandarte la dirección de donde me lo bajé yo:
http://www.zoltrix-int.com/support_html/modem/8FM56KIPCTPCI-drivers.htm#Linux

Si prefieres, en esa dirección está el link del archivo, que es ésta:
http://www.zoltrix.com/PUBLIC2/MODEM/linux/hsp56-linux.zip

Es MUY importante que leas es README, porque allí viene cómo poner los archivos para compilarse: en en mismo directorio donde lo descomprimas, tienes que crear /lib y /src/module, y poner allí los archivos que te digan.

Una vez hecho eso, tienes que ponerte en el directorio donde lo has descomprimido, por ejemplo, /hsp56-linux, y poner, como root, claro:
$make clean
$make

Si no hay problemas, se compilará el driver "pctel.o". Si por cualquier razón no compilase, asegúrate primero de que los archivos están en su lugar (las primeras veces, a mí me daba el error de que no encontraba un archivo, y era, simplemente, que no lo había colocado en su lugar).

Si el error es de otro tipo, ya no sé qué decirte (eso sí, espero que estén instalados los paquetes necesarios para que puedas compilar el módulo).

Si todo salió bien, tendrás un módulo llamado "pctel.o", como te había dicho. Si no lo has podido crear, en el mismo paquete viene un pctel.o, que quizás puedas utilizar.

Después tienes que crear el nodo para el modem, y esas cosas. Viene explicado en el README, pero simplemente tienes que teclear esto:

mknod  /dev/ttyS15  c  62  79
chgrp uucp  /dev/ttyS15
chmod 666  /dev/ttyS15
ln -s  /dev/ttyS15  /dev/modem

Una vez hecho, lo que realmente ha pasado es que ttyS15 es ahora el dispositivo que has asignado al modem, y como lo más fácil es poner, cuando se hace una conexión, que el dispositivo es /dev/modem, la última línea ha enlazado el dispositivo creado a /dev/modem.

Ahora lo que hay que hacer es instalar el modem:
$ insmod pctel.o
Si todo ha ido bien, lo lógico es que seguidamente te ponga el prompt, otra vez. Para comprobar que ha sido instalado, han un
$ dmesg
y fíjate en las últimas líneas. A mí me funciona.

Supongamos que no se deja instalar. Lo que hay que hacer el forzar la instalación con:
$ insmod -f pctel.o
Te saldrá algún mensaje diciendo que es un módulo compilado para otro kernel, pero si sólo nos sale eso, no pasa nada, porque si vuelves a hacer un
$dmesg
y salen las líneas diciendo que se ha reconocido el modem, perfecto.

Cuando intentaba instalar el módulo de modo forzado en el Mandrake, que tenía un kernel 2.4.x, salía el mensaje de "Unresolved symbol in.....no-se-qué", y el módulo no se instalaba. Pero en Debian, como uso un kernel 2.2.x, me funciona perfectamente.

Supongamos que el módulo se instala. Cada vez que inicies el ordenador tendrás que poner de nuevo el molesto:
$ insmod pctel.o
Así que investigué un poquillo por ahí y conseguí que el módulo se cargara desde el principio, metiéndolo en un script de inicio. Estoy seguro de que hay métodos mejores, para gente que entienda más de Linux. Yo te digo lo que yo hice y que me funciona:

localicé el archivo "rc.local". Ahora mismo no recuerdo dónde se encuentra, pero búscalo, que seguro que está por ahí en el directorio "/etc/rc.d" o algo así.
Simplemente lo que hice fue añadir esta línea abajo del todo:

/sbin/insmod root/pctel.o

es un "insmod pctel.o", pero señalando la ruta. Si necesitas poner el "-f", ponlo, claro.

Espero que te haya servido de algo. Mucha suerte.

Rafa

P.D: no te mando el archivo empaquetado porque ocupa casi 1 Mega, y no tengo tran buena conexión como para estar media hora transmitiendo archivos adjuntos. Lo comprendes, ¿verdad?