Primeros pasos primeros problemas

Bueno, ya he conseguido entrar en el entorno grafico Gnome con el gestor de ventanas Sawmill. Mis problemas son que tengo el escritorio gigante, es decir, que para moverme de punta a punta tengo que andar poniendo el puntero del raton en los extemos de la pantalla y esto es muy incomodo. ¿Como lo soluciono?
El segundo de mis problemas es que no tengo internet aun. Tengo una linea ADSL (tranquilos, con router) y me gustaria saber alguna buena utilidad para configurar mi tarjeta de red de forma facil, suponiendo que el sistema la haya reconocido. ¿Como puedo saber los dispositivos que linux me reconoce?
Para terminar me gustaria saber como instalar y configurar mi tarjeta de sonido, es una SoundBlaster 128 PCI.
Un saludo y espero no ser muy pesado pero es que el Debian no me resulta precisamente facil.