Linux_logo aleatorio

Bueno, ahí va la explicación de como conseguir que la imagen del linux_logo no
sea siempre la misma.

Ante todo un par de aclaraciones. Las imágenes que un linux_logo puede mostrar
dependen de como se haya compilado el linux_logo en cuestión. Me explico:
alguien se crea o consigue una serie de imágenes ASCII art bonitas. Coge los
fuentes de linux_logo y los compila diciéndole que pille esos ASCII art. El
binario de linux_logo resultante tiene ahora la capacidad de mostrar esos
dibujos. Hasta donde yo sé, si quieres más dibujos tienes que recompilar el
linux_logo.

Segunda aclaración, yo uso Woody. Ese fue el linux_logo que configuré, el que
viene empaquetado para Woody. Está compilado con soporte para 4 imágenes en
colorines y otras tantas monocromo. No sé cómo está compilada la versión de
Potato, no sé si incluye una sóla imágen o incluye más. Me imagino que se
podrá forzar sin mucho peligro la instalación de la versión de Woody en Potato
pero no conviene forzar dependencias si no se sabe muy bien lo que se hace.

Tras comerles la bola, voy al grano. Que es lo que a ustedes le interesa. El
procedimiento que llevé a cabo fue el siguiente. Miré la documentación del
paquete (ese debe ser el primer paso siempre) y en el fichero
/usr/doc/linuxlogo/README.CUSTOM_LOGOS.gz  encontré toda la información
necesaria. Aquí va un extracto directo de dicho fichero:

    "linux_logo -L list"
        will list all of the logos available

    "linux_logo -L num" will display logo number num, where the number is
        obtained using the "-L list" command

    "linux_logo -L random_xy" will pick a logo at random, with
        criteria xy.

        When you replace x with the letter:
             b : pick a random banner mode logo
             c : pick a random classic mode logo
             e : pick a logo from either banner or classic
        When you replace y with the letter:
             a: pick a random ascii logo
             n: pick a non-ascii logo
             e: pick either type of logo

  So to summarize "-L random_ba" picks a random ascii banner,
                  "-L random_ce" picks a random classic logo
                  "-L random_ee" picks any logo, etc, etc

Eso es lo que yo quería en el arranque un
"linux_logo -L random_en"  así que simplemente cambié el script de arranque a
pelo con el vim (me temo que, debido a la forma en que el mantenedor hizo el
paquete, no hay otra forma de cambiarlo que cambiando el script de arranque).
Como siempre se recomienda copia de seguridad de los ficheros que se toquen.

Concretando, yo me fui al fichero /etc/init.d/linuxlogo y comenté la linea
que ponía

"$DAEMON" >> /etc/issue    #(metiendole un # al principio)

a continuación añadí la línea

/usr/bin/linux_logo -L random_en >> /etc/issue

ocupando el lugar de la anterior en el script y... listo. Cada vez que arranco
me prepara el sistema para que en el login salga aleatoriamente uno de los cuatro
dibujos de colorines.

Lamento haberme extendido tanto para explicar algo que se explica en 5 líneas
diciendo: "cambié en /etc/init.d/linuxlogo esta línea por esta otra". Pero yo
soy así de pesao y no puedo evitarlo.

Si algo no se entendió, pues me consultan que pa eso estamos.

Saludos.

On Wed, 12 Dec 2001 02:18:11 +0000
"Áncor González Sosa" <ancorgs@softhome.net> wrote:

> Si lo único que quieres es el dibujito en el login no necesitas framebuffer para
> nada. Yo tengo lo mismo en terminal de texto puro y duro.
>
> Sólo tienes que hacer el consabido "apt-get install linuxlogo".
>
> Si quieres que el dibujito varíe aleatoriamente cada vez que haces el login
> (otros dibujitos con el logo de GNU/Debian y nuestro amado Tux) dame los toques
> y te digo qué cambiar (es muy sencillo). Yo lo tengo así y es emocionante
> encender preguntándote que dibujito saldrá hoy ;-DDD
  LINUX                                |o_o |
                                       |¡_/ |
  Usuario registrado #239475          //   \ \
  Áncor González Sosa               /'\_   _/`\
  ancorgs@softhome.net              \___)=(___/

  Debian GNU/Linux 3.0 (Woody)