kernel + reproductor de video

Estimado debian-user-spanish,

Dos simples preguntas:

1-  Sera  que  en  linux  no  existe "algo" sencillo para reproducir video
(.avi, .mpg), que lo pueda instalar un novato como yo ????
Porque el mplayer y el xine son una TORTUTA, ya que hay que hacer un curso
para  poder  instalarlos en la potato y todavía no lo logro, ya que quiero
instalar la última versión y me pide chiquicientas librerias.

Alguien  me  puede  decir si pudo instalar "algún reproductor de video" en
debian  potato  2.2r3,  solo  bajandose  algún  paquete  de  los de xine o
mpalayer. Ya que no cuento con el ancho de banda para poder bajarme tantas
librerías.

2-  Donde  consigo  buenos  textos  orientados  para  novatos,  para poder
compilar un kernel bajo debian con éxito.  (Si es posible en Castellano)

Desde ya gracias.

 Fernando                          mailto:linuxero@interlap.com.ar

"Es increíble! el mejor antivirus para LiNUX ha detectado
un virus llamado WindowsMe en mi CD original"