Re: 4 Preguntas

On Sat, 1 Dec 2001, Fernando wrote:

> Estimado debian-user-spanish,
>
> Me  podrían  responder  4 preguntas, NO HAY APURO, cuando tengan un tiempo
> libre:
>
> 1-  Como hago para que mi teclado (Genius Standard) le funcione las teclas
> del  "in-nombrable"  en linux, que cuando presione las teclas de win o la
> del menu contextual me abra el menu de Gnome o si estoy en Window Maker me
> desplace  los  menús ??? se que es algo con el mapa del teclado pero no se
> como.

Nunca he probado, pero RedHat recuerdo tiene la posibilidad de hacerlo al
menos en consola, podrias conseguirte un mapa de una RH.

> 2-  Como  hago para que cuando yo desinstale un programa me borre los accesos
> directos  que  están  en  gnome  y  en  wmaker  ???,  o sea como hago para
> actualizar los menús.

Debieran salir solos si es que estas usando paquetes deb's. No esperes que
se comporte de forma correcta si instalas tgz's o rpm's. La aplicacion
update-menus hace esto por ti de forma automatica en el postrm (proceso de
desinstalacion).

> 3-  Puedo borrar TODOS los archivos y carpetas de var/logs, si ya los vi a
> los logs ???, me causa algún problema ????

¿? Para que?. Un detalle, aunque borres todos los logs y las aplicaciones
que los generan, aun estan ejecutandose, no vas a liberar ni un kilo de tu
disco. El sistema de archivos solamente borra "el nombre", pero sigue
usando los inodos del disco. Si quieres una solucion limpia, rota los logs
y luego borras los viejos, tipicamente nombredelog.0.gz, nombredelog.1.gz
... etc. Borrarlos "a la mala" si te causaria problemas hasta el e proximo
reinicio de escritura de los logs, nada que un init 1 no arregle en todo
caso.

> 4-  Tengo  un gabinete ATX de los que se apagan solo, pero resulta que con
> debian   cuando le indico que se apague lo que hace es cerrar la sección y
> decirme  que  ya puedo apagar el equipo, COMO hago para que cuando le diga
> que se apague yo NO TENGA que pulsar el botón de power, sino que se apague
> sola ???

APM, compilalo en tu kernel o inserta el modulo via modconf si es que ya
esta compilado. Agrega append="apm=on" en tu lilo.conf y ya esta. Al
ejecutar poweroff como root debiera apagarse solo. Si deseas que cualquier
usuario pueda hacerlo, te recomiendo sudo. Para cualquier aplicacion que
deba correrse como root de forma controlada, recomiendo sudo ;-).

> Desde ya gracias y en este momento estoy intentando configurar mi placa de
> sonido y no consigo es una Crystal cs4281.

¿Que dice la documentacion del kernel al respecto ?. Ayer una josta RTFM
me salvo al instalar una AWE64 (nunca en mi vida habia usando una ... soy de
la era PCI ;-) ).

> --
> Saludos,
>  Fernando                          mailto:linuxero@interlap.com.ar

 ---
 pub  1024D/0DD0F1CA 2001-09-19 Fabian A. Arias M. (dewback) <fabian@gnome.cl>
     Key fingerprint = B478 850E 6C8A C388 2B65  68E5 9604 A4FC 0DD0 F1CA
              Debian GNU/Linux Sid - Kernel 2.4.13-ac7 - ReiserFS