root no puede entrar

jeje resulta que me emocione con la facilidad de instalar paquetes con red carpet y actualice el gestor de arranque de gnome osea el gdm pero sali de la sesion desde la que habia hecho la actualización antes de reiniciar lo cual trabó mi maquina por que no esta trabajando el gdm no me quedo otra que hacer un cold reboot y todo se hecho a perder despues de reiniciar unas cuantas veces fui solucionando los problemas pero quedo uno no puedo entrar root solo como usuario normal ("su" si funciona) al intentar logear como root me dice "autentification failed" como si no estubiera bien el password, pero si esta bien ya que "su" funciona perfectamente con el password.

que lio no? cualquier ayuda se agradece muchiiisimo.