Problemas con man y acentos! (Potato Progeny)

Hola gente!

Desde que pase de potato a Progeny, he tenido varios problemas, los cuales la
mayoria he podido solventar pero todavia me quedan dos pendientes...

El primero es en consola, cuando aparece cualquier palabra con tilde,
aparecen caracteres raros (tb me pasa con el netscape),
y el segundo, al intentar ver alguna pagina del manual, me dice que no es
posible pq no puede establecer un uid efectivo ?

Espero que me podais ayudar, gracias!!