Docum. paq. debian y recompilacion

Hola,

Me sugirieron la idea de recompilar gnome-db (disponible para sid) en
potato 2.2r3

Soy neófito en programación, pero descargué los paquetes, corrí
dpkg-source -x <libgda> y <gnome-db>, luego 'debuild', instalar paquetes
para desarrollo y aquí quedé, pide librerías bonobo superiores a la
1.0.7 que trae potato.

Preguntas:
- Es posible instalar gnome-db de sid en potato?  Supongo que bajo
/usr/local... de ser así continuamos...

El estado de Debian Packaging Manual reza:
---
debian-policy; the rest is planned to be included in a new `dpkg
packaging manual', to be written by Wichert Akkerman.
---

- Donde puedo leer sobre la conformación de los paquetes .deb y lo más
importante, cómo compilar un programa a mano, instalar librerías y
hacerlo bajo /usr/local de manera que no interfiera con la actualización
de potato en el futuro?

Gracias de antemano,

--
Roberto