Preferencia de fuentes para apt

Lo que quiero hacer es indicar que al ir a instalar un paquete, se obtenga
desde los CD's si es posible, y si no, que sea descargado, porque siempre que
quiero instalar algo, primero lo busca en internet y si no estoy conectado, o
si por lo que sea no se puede descargar, entonces lo obtiene de los CD's.
Creí que podia ser simplemente por el orden en que estan escritos en
sources.list, pero lo he cambiado y tampoco....
el caso es que otras veces que he tenido instalada debian no me pasaba
esto...seguro que la solucion es una tonteria...pero no se me ocurre. si
alguien tiene alguna idea, se lo agradeceria.