Re: Montar la red de un IES

El Dom 16 Sep 2001 03:54, escribiste:
> Hola Ricardo, no quiero meterme donde no me llaman,

No, hombre, si pregunto es porque quiero que se metan, ¿no? :)

> [...]
> una serie de practicas, entre otras cosas.
>
> -Te cuento lo que hicimos: montamos el servidor con servicios de ssh y X
> remotas (ya que lo de las X eran necesarias por unas practicas de erlang
> y demas), y lo tuvimos que hacer asi porque era imposible montar muchas
> maquinas en linux para la gente, ya que cada vez las practicas son en
> aulas distintas, y cada aula posee distintos sistemas operativos. Asi que
> no podiamos cerrarnos a usar un aula 'solo' linux, y nos encontrabamos en
> la necesidad de tirar de la potente red de la uni.

Mmmm... No parece la misma problemática que en mi caso. Yo sólo tengo un
aula, del que soy total responsable, y por tanto, soy yo quien decide qué se
instala y qué no. No tengo varias aulas con SS.OO. diferentes.

> La gente que solo necesitaba consola, pues utilizaba ssh y trabajaba
> directamente en su home en el servidor, lo que te evita tener que estar
> exportandolo continuamente a las distintas maquinas.
>
> La gente que necesitaba X-window pues importaba la sesion X si es que
> trabajaba en linux, o la importaba con programas tipo x-win32 o x-win-pro
> si trabajaban en windows.

Es muy interesante lo que me planteas, pero se aleja un poco de la idea que
yo tenía. Mi intención era que desde el principio saliera el entorno gráfico,
o sea, el gdm (o xdm o kdm) que le preguntara el nombre de usuario y la
contraseña, y trabajar siempre en X-Window, al menos al principio. Si siempre
se importa la sesión X desde el servidor, como me comentas, no sé yo si haría
falta un servidor bastante más potente, amén de que sería más lento, ¿no?
Recuerda que yo tendría un aula con PCs nuevos y muy actualizados, y no sé yo
si no sería una pena desperdiciar tanta potencia de cálculo para usarlo como
meros X-terminales.

> Creo que a bote pronto, lo veo mas sencillo que lo que cuentas en tu mail,
> o por lo menos mas rapido teniendo en cuenta las fechas en las que nos
> encontramos para el comienzo del curso y que solo tendrias que centrarte
> en montar el servidor, que como ves no tiene nada.

En todo caso habría que instalar Linux en todas las máquinas, aunque fuese un
Linux pequeñito con lo justo para abrir sesiones X del servidor. Por eso me
refería yo al software tipo "replicator", que agilizase el proceso de
instalar el sistema en tantas máquinas iguales.

> [...]
> si, necesitas un servidor potentisimo. Nosotros estamos haciendo una red
> local de unas 25-30 maquinas algunas con procesadores i486 y otras
> con pentium 133 todas ellas tirando de un 'señor' servidor con salida
> a la red de redes. Todos los clientes importan una sesion X-window.
> Como te digo, los clientes no tienen disco duro, y tienen alrededor de 16
> MB de RAM. Arrancan con una eprom 'pinchada' en un zocalo de la tarjeta de
> red, y cada maquina tiene operativa la unidad de disquette localmente por
> si los alumnos desean grabar sus practicas.

Como decía antes, no es exactamente mi caso. Yo tendré PCs nuevos, con disco
duro. Y por otra parte, es que no puedo pedir otra cosa, así que, en
principio, no podría contar con tarjetas de red que arrancasen desde la
EEPROM mediante BOOTP o similar, como tú me cuentas. Recordemos que hay que
tragar con lo que la Administración facilite :).

> Bueno, no me enrollo mas, aunque espero haberme explicado con claridad. De
> todas formas si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo, y te las
> aclarare en la medida de lo posible.
>
> Un saludo!

Enga, millones de gracias por tus indicaciones, y tranqui, que si te
enrollas, es precisamente lo que busco :).

Un abrazo.

Ricardo.