Problemas con gcc.

    Saludos Debianitas!
Aprovechando a Debian y a pesar de mis nulos conocimientos del entorno
de programacion que trae Debian me decidi a probar gcc + vi como editor
para realizar mis practicas de programacion en lenguaje C para mis
estudios y me ha pasado lo siguiente:
compilo un simple programa lamado practica.c de la siguiente manera :
gcc practica.c lo que me produce un archivo a.out y ahi esta mi duda
pues ese sera mi programa ya ejecutable?,porque si bien la compilacion
se produjo sin errores el archivo a.out no se ejecuta en consola ni
siquiera dandole permisos de ejecucion ,que estoy haciendo mal?
Por otra parte ninguno de ustedes conoce alguna lista de desarrollo en C
para linux en espanol y se es de Debian mejor.
Los saluda...
Juan Ortiz