ftp interno para apt y squid

En el trabajo tengo una maquina linux haciendo de server para unas 5 maquinas
que les da salida para internet (dos placas de red una con la salida afuera y
otra para la red interna) la cuestion es que yo queria saber si puedo montar
un ftp para las maquinas internas (un mirror chiquito de los paquetes de
debian para la red interna).
El ftp lo tengo andando lo que necesitaria es alguna utilidad que me baje los
archivos del server de debian y los ponga en el directorio pub del ftp
interno y que a medida que bayan cambiando los archivos en el mirror de
debian los baya actualizando en el ftp interno automaticamente.
Para la salida a internet no tengo protocolo ftp o sea que tendria que
bajarlo por el protocolo http.

Para usar en la misma red alguien sabe como se configura squid o alguna
pagina donde este explicado la configuracion de squid.

Gracias de antemano y saludos.