Re: El tamaño de un directorio

Me respondo a mí mismo, por completar el círculo:

Para ver en un filemanager en modo gráfico lo que yo quería:
el tamaño de una carpeta con todo lo que le cuelga, lo mejor
que he encontrado se llama gentoo (viene con woody y quizá
también con Potato) y se parece al filemanager de Window$ 3.X,
sólo que es infinitamente más versátil. El gentoo es muy ligero
y me está gustando mucho. Os animo a que lo probeis.
Los consoleros, teneis unos cuantos choricillos muy útiles por
ahí:
    du -sh                    du -skh               du -s
    du -s * .[a-zA-Z0-9]* | sort -n | less
(es sólo un resumen)
gentoo también permite ponerle un chorizo d'esos, así que no
teneis escusa ;-)

Me dispongo a probar xdu y xdiskusage que parece que son
herramientas especializadas en calcular el tamaño.

El problema, como alguien indicó en la lista, es que todo lo que hay
por ahí (desde el du hasta el gentoo) indica el espacio que ocupan
los ficheros en disco. Vamos que un archivo de 20 bytes, como
mínimo ocupa un bloque del sistema de ficheros y eso se suele
traducir en 4096 bytes. (4Kb)
Aunque eso no es un grave inconveniente, porque siempre que copias
un fichero de un sitio a otro acaba ocupando un múltiplo del tamaño
del bloque del sistema de archivos que sea (salvo algún FS raro
de esos que siempre hay). ¿Es esto también válido para los CD's?
¿Como son de solo lectura, quizá aquí no siguen la misma regla?
Lo comprobaré grabando un fichero de 20 bytes en un CD y comprobando luego su tamaño con 'du' XD
Aunque, ahora que lo pienso, podría hacer la imagen iso, montarla
y probarlo así. Sí, me parece que me saldrá más rentable en
tiempo y en dinero. Además, ya tengo la colección de posavasos
comlpeta. :)

Muchas gracias a todos por su colaboración.

Saludos, Josemáry.