Copiar el correo automáticamente del servidor de la universidad con programa de texto

¡Buenas!

Me gustaría que el correo que recibo en el servidor de la universidad
sea copiado de manera automática al disco duro de un ordenador dedicado
en exclusiva a ello de forma ininterrumpida.

En la universidad, el correo lo gestiona el servidor de correo
post.uv.es, al que me conecto manualmente desde varios ordenadores (uno
en Castellón y otro en Valencia) usando el Communicator. Siempre he
usado este programa para el correo en Debian y ya puedo hacer lo que
quiero en estos dos ordenadores usando el Communicator, pero al usarlos
sólo de forma esporádica no puedo dejarlos conectados
ininterrumpidamente (no es que desconfíe de la estabilidad de Debian: es
que si hubiera un cortocircuito, incendio, inundación u otra catástrofe
no quisiera que les pasara nada malo a estos ordenadores por estar
conectados sin cuidados humanos: uno de ellos es de mi propiedad).

Aparte, tengo un 486 (kelvin.uv.es) funcionando initerrumpidamente en un
cuarto oscuro de la universidad. Si se estropeara por usarse en
condiciones ambientales perniciosas (en un incendio, inundación, etc.)
no lo lamentaría demasiado, por lo que quisiera que este ordenador se
encarge de la copia de correo. El problema de kelvin es que a su disco
duro le quedan sólo 4 Mb (de un total de 58), por lo que no puedo
meterle el Communicator (y las X). Así que he pensado en meterle un
programa de texto que me ofrezca la funcionalidad que conozco del
Communicator.

He leído que el pine era un lector de correo con soporte IMAP, por lo
que lo he instalado en kelvin, pero al probarlo no he encontrado ninguna
opción para usarlo de forma automática (ni siquiera para meterle la
contraseña), y además es un paquete non-free que ni siquiera está
disponible como binario en Debian, por lo que he sido bastante reticente
a probarlo hasta que he leído en la una de las páginas webs de la
universidad que era el cliente que recomandaban para los SOs unix.

Seguro que es posible hacerlo con algún otro programa de correo, pero no
sé cuál coger para probar. La verdad es que ni siquiera necesito leer o
escribir correo: sólo quiero un programa que cada diez minutos mire si
hay correo nuevo en post.uv.es y se baje el correo nuevo al disco duro
sin borrarlo de post.uv.es, y que eso lo haga ininterrumpidamente desde
el momento en que se lanza (puedo automatizar el lanzamiento, en caso de
que se vaya la luz y el ordenador rebote, metiendo un script en
/etc/rc.boot que llame al programa con las opciones que sean
necesarias).

¡Muchas gracias!

--
Conrado Badenas <Conrado.Badenas@uv.es>
PhD student                  | Assistant Lecturer