Re: Las dudas con ADSL

On Fri, 15 Jun 2001 12:15:47 +0200
Amaya <amaya@andago.com> wrote:

> Angel Vicente Perez dijo:
>
> Pero ¿sabemos si Telefóncia lo hace?

FWIW, Telefônica Brasil no lo hace; aqui te dan un IP fixo y el modem
actua como un gateway. Cualquier autentificación es redundante, porque
el uso está ligado a una línea de teléfono que tiene un número
normal. Por eso, ellos saben quien eres; si alguien pincha tu línea
desde fuera, va a dejar de funcionar, y reclamarás. Es poco probable
que el pirata consiga configurar su Internet, porque no conoce los
IPs.

Pues no es necesário pero es recomendable. En realidad el splitter es
un equalizador que reduce los ruídos en la línea para cada rango de
frecuencias. En una instalación fuera de la capitál la Telefônica
ahorró tanto que usó uno de estos condensadores que normalmente sirve
contra interferencias (funcionaba mal, pero funcionaba, tanto la línea
de voz como Internet; pero al final lo tenían que cambiar). El
splitter es una buena cosa, yo no lo dejaría fuera.

> Sí, lo hacen imprescindible, porque hace ethernet sobre ATM.

No es ethernet sobre ATM, es ADSL lo que hace. Es un modem
`normalito', con o sin funciones adicionales. ATM esl el `backbone'
cuando la conexión sale del modem ADSL remoto, por lo menos aqui,
porque podrían tener cualquier otra cosa. Y si, este modem es
inprescindible. Un router dentro del modem sólo es necesario si te dan
mas de un IP, lo que no es muy probable.

Pues, por lo menos aqui es así: El firewall recibe el IP que te han
asignado y usa el IP del modem (también te lo dan ellos) como
gateway. El modem implementa un bridge de IP sobre IP, usando
internamente un espacio de IP's privados, así que la Telefónica puede
entrar en la configuración de tu modem desde fuera. Pero para ti, esto
es transparente. Al otro lado está la centralita que recibe el cable
con un splitter para las llamadas de voz y otro modem ADSL que se
rutea para el backbone ATM (o lo que ellos tengan ahi).

El resto depende como configuras tu red local. Si usas un proxy para
cada protocolo (puede que el squid sea suficiente, tal vez con dante),
el resto de la red va a usar sólo IPs locales, teniendo la ruta por
defecto al firewall (la segunda tarjeta). Si haces un masquerading,
tendrás que poner el firewall como gateway en las otras máquinas.

> Y si he pecado de inexactitud en algún punto de mis respuestas, que me
> corrijan

Digo lo mismo.

--
Christoph Simon