Re: Configuración de email interno

Hola.

El mié, 06/06/01 jun 01, a las 10:10, Efren Ortiz decía:
> Deseo configurar el correo electrónico para una red
> local y dar de alta cuentas de correo electrónico.
> Tengo intalado el servicio samba con lo cual comparto
> carpetas entre terminales windows 9x y mi servidor
> linux. Deseo que esta cuentas de correo electrónico
> las pueda consultar desde las terminales mediante el
> Microsoft Outlook. ¿Dónde puedo encontrar un
> procedimiento que me muestre el proceso de
> configuración del servicio de email, agregar
> direcciones de correo electrónico y cómo las configuro
> en OutLook?

Pues no es nada dificil. Concentrate en:

- elegir un MTA (servidor SMTP, mas o menos) adecuado.

Mi recomendacion personal es qmail. El paquete debian instala perfecta-
mente y sin problemas (solo una particularidad: tienes que hacer *dos*
instalaciones: en la primera, te compila fuentes y te genera el paquete
binario que es la 2ª instalación).Y trae un servidor pop que funciona
a la primera.

Ademas es muy seguro (en todos los aspectos), eficiente, rapido, ligero y
el mas modular. El sistema de entrega local es incomparable: si lo dejas,
funciona el solito perfectamente y, si quieres tratar el correo antes de
su entrega, puedes hacer cualquier cosa (man qmail-command), incluyendo
utilidar maildrop (equivalente a procmail) y la posibilidad de utilizar
'maildir' un formato de buzón *mucho* mejor que el tradicional.

Hay lista de correo con gente hiper-competente cuidando de quienes sabemos
menos: DoQmail@adso.insflug.org y una guia traducida que es de lo mejor
que he visto en documentacion de software libre:

http://www.es.qmail.org/documentacion/usuarios/lwq/

(cuidado: el plan de instalación que describe, que es el 'estándar'
 de qmail difiere en algo del que usa debian; éste es más simple. Si
 te decides por qmail, pideme una medio-chuletilla que tengo por ahí
 desde hace siglos pendiente de encontrar tiempo para colgarla en la
 espiral sobre la instalación de qmail en debian)

- un servidor pop o imap

Con eso, enganchas a los clientes de outlook de la misma forma que los
enganchas al servidor de correo de cualquier isp. Solo cambias el nombre
del servidor por el de tu maquina linux, o su ip.

- Por ultimo, la forma de 'recibir' el correo en tu maquina, varia según
las condiciones:

* Si tienes IP fija y dominio propio, solo apuntas registro mx a tu
  maquina y a volar.

* Si no la tienes, lo mas usual es utilizar fetchmail para recoger el
correo de los buzones de los distintos isps y entregarlo al MTA local,
que lo distribuye en los buzones locales, pero eso, normalmente, no
incluye cuentas del dominio propio.

* Para este caso (cuenta-de-fulano@midomino.xxx), te propongo un 'truco'
que he usado y funciona a las mil maravillas, sin ip fija: contratas
o pasas el dominio a nominalia (supongo que otros tb. lo haran, pero
ese es el que conozco, aunque no sé si opera con clientes de allende
los mares ;), pagas unas 1.500 pts. anuales pq te redireccionen todo
el correo del dominio a una cuenta especifica en otro isp y ahí la
recoges con fetchmail: como la seda.

- Algo muy importante. En mayor o menor medida según la solución que
  escojas, te conviertes en administrador de una parte del sistema
  de correo de internet. El buen funcionamiento de éste depende de
  que cada administrador cumpla correctamente con sus obligaciones.
  No es complicado, pero conviene enterarse, al menos, de los asuntos
  relacionados con relaying.

  Hay un howto para administradores de correo, a partir del cual uno
  ya sabe orientarse si necesitas más documentación, pero, en esencia,
  trae lo que uno necesita saber para montar todo el sistema, aunque
  algunas de las peculiaridades dependientes de conexiones no perma-
  nentes y tal, de las que explico más arriba, no estan contempladas.

Lo demás, si no hay cosas raras, sale practicamente solo:

- Samba es para lo que lo estas usando, pero olvidate de él en cuanto
  a correo. No tiene nada que ver.

- Si el número de usuarios no va a ser mastodontico, limitate a crear
  una cuenta para cada usuario en la máquina linux.

- En outlook, lo haces como con cualquier ISP, pero como servidor pop
  y smtp pones tu maquina linux y como contraseña la que tenga cada
  usuario en su cuenta linux.

Saludos.
--
He pedido drivers para Linux. Nº 00073030:
http://www.libranet.com/petition.html

José Esteban
Granada. Spain.