Problemas con los locales y el man

On Thu, 19 Apr 2001, Miquel wrote:

> Oscar Ramos Moreno dijo:
>
> LC_ALL tiene preferencia sobre cualquier otra variable LC_
> LANG es un valor generico para todos aquellos casos que no cubre alguna
> variable LC_

> LANGUAGE=es:en  # ponlo en el orden que prefieras
> LANG=es_ES
> LC_ALL=es_ES
> LC_CTYPE=es_ES.ISO-8859-1

A raíz de esto, tengo una cuestión:

Tengo la misma configuración que Miquel indica. Todos los programas
funcionan y salen bien en castellano, pero... el man no sale bien.

Ya sabeis que en realidad, el man vuelca la salida a less para salir en
pantalla de forma paginada. En la última linea de la pantalla, indica el
nombre del fichero o página del manual que estamos viendo.

Pero ete aquí que si tienes activo el LC_ALL=es_ES, sólo sale una 'P'.

Pensé que el fallo está en la definición del lesskey y demás opciones del
less, pero si hago un simple

export LC_ALL=en_EN

las páginas del manual salen bien (con la última línea bien).
Además, como tengo puesto como alias man="man -a", sólo salen las páginas en
inglés. Cuando lo tengo puesto como LC_ALL=es_ES sale primero la página en
castellano y luego la de inglés, pero con la 'P' famosa en la última
línea.

Curiosamente, si pongo

export LC_ALL=en_US

que debería ser lo correcto, también falla.

He llegado a la conclusión de que el fallo está en el propio man, en sus
mensajes de locale. ?O es algún efecto del less?

?Alguna idea?

Joaquín F.
explorer