Consultas Raton en X y modconf

Hola a todos
a ver si os suena algo de esto:

He tenido que reinstalar potato ya que pensé en algo
mal instalado con las X sin embargo me vuelve a
suceder esto: el ratón (un Genius Netscroll ps/2)
se queda bloqueado en cuanto arranco las X. Quizás
funciona medio minuto y de repente se bloquea y tengo
que salir a consola
para ejecutar gpmconfig y sin tocar nada, ya sabeis
que para y arranca el servicio tras el gpmconfig,
vuelve a recuperarse y al rato vuelve a suceder lo
mismo.
En cambio en consola funciona ok.

Otra cosa: Tras la instalación sucede lo siguiente.
La 1 vez que instalé no hubo problema ¿¿curioso?? sin
embargo esta ultima vez pasa
que intento acceder a los servicios de modconf y solo
me aparece la opcion de salir, ni un solo modulo
disponible.
Tras revisar veo errores porque parece que modconf
busca los modulos 2.2.14-5.0 en el directorio
lib/modules
pero debian trae 2.2.17. Probé a renombrar el
directorio y ok, pero claro, suceden los errores de
unresolved symbol.
El caso es que al principio instalé mi unidad Zip con
modconf y ahora ni a tiros...
Seguro que es alguna chorrada, quizás le haya pasado a
alguien...
gracias anticipadas...