Re: grabadora HP

Prosi wrote:
>  NOTA: Cuando tengamos una grabadora HP 7100 ó superior, hay que editar
> el archivo
>  /usr/src/kernel-sources-XXX/drivers/block/ide.h
> Bien, esto se ha de hacer? o no hace falta? yo poseo una HP8100.

Como bien han dicho Luis, Josep y Santiago, no creo que haga falta
modificar el código fuente del kernel.

> Tb dice que haga lo siguiente en el lilo
>
>   append="unidad IDE=ide-scsi"
>
> se ha de hacer?

Yo tengo grabadora desde hace casi un año, y estuve tentado de meterle
eso al lilo (append "/dev/hdc=ide-scsi" en mi caso) para que hiciera
emulación SCSI al dispositivo hdc, pero creo recordar que esa solución
sólo es posible si tienes la emulación SCSI compilada dentro del núcleo,
y no como módulos

Como a mí personalmente me gusta tener un kernel mínimo, poniendo lo
máximo que puedo como módulos autocargables, lo hice de otra forma sin
añadir nada al LILO: Te creas un fichero /etc/modutils/extras como el
mío:

$ ls -l /etc/modutils/extras ; cat $_
-rw-r--r--    1 root     root          349 jul 19  2000
/etc/modutils/extras
#Las siguientes líneas han sido añadidas por Conrado Badenas (20/4/00)
#en el fichero /etc/modutils/extras:
alias char-major-14 sb
alias synth0 opl3
options sbpcd sbpcd=0x230,1
options sb io=0x220 irq=5 dma=1 dma16=5 mpu_io=0x330
options opl3 io=0x388
options ne io=0x300
pre-install sg     modprobe ide-scsi
pre-install sr_mod modprobe ide-scsi

donde lo único que se necesita para la grabadora son las dos últimas
líneas. Luego:
# update-modules (has de ser root, #)
$ ls -l /etc/modules.conf; grep ide-scsi $_
-rw-r--r--    1 root     root         3883 Mar 21 17:38
/etc/modules.conf
pre-install sg     modprobe ide-scsi
pre-install sr_mod modprobe ide-scsi

Y cada vez que uses los dispositivos /dev/scd*, /dev/sr* (leer CDs desde
la grabadora) y /dev/sg* (grabar CDs en la grabadora), se cargarán los
módulos necesarios automáticamente. Para descargarlos, también
automáticamente, yo tengo el siguiente fichero modutils:

$ ls -l /etc/cron.d/modutils; cat $_
-rw-r--r--    1 root     root          230 ene  2 15:57
/etc/cron.d/modutils
# borrar este fichero cuando el demonio modclean funcione
(presumiblemente,
# a partir de la versión 2.3.12 del paquete modutils)
*/20 * * * * root test -f /proc/modules && /sbin/modprobe -r `/bin/cat
/proc/modules` 2>/dev/null

Para grabar y copiar CDs yo uso los programas cdrecord y cdrdao (has de
ser root para usarlos). La identificación de tu grabadora en la sintaxis
BUS,TARGET,LUN se hace enseguida con la opción -scanbus:

# cdrecord -scanbus
Cdrecord 1.8 (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2000 Jörg Schilling
Using libscg version 'schily-0.1'
scsibus0:
        0,0,0     0) 'YAMAHA  ' 'CRW8424E        ' '1.0g' Removable
CD-ROM
[...]
# lsmod
Module                  Size  Used by
sg                     11720   0  (autoclean)
ide-scsi                7284   0
scsi_mod               37316   2  (autoclean) [sg ide-scsi]
[...]

¡Feliz barbacoa!

--
Conrado Badenas <Conrado.Badenas@uv.es>
PhD student                  | Assistant Lecturer