Re: Sobre exim y dhis.org

Hola

El 16 Mar 2001 a las 02:08PM +0100, Luis M. Arroyo Egoscozabal escribio:
> Hola, ahora quiero configurar el exim, sobre una maquina con conexion
> permanente(ADSL). He descubierto el dhis.org, y ya tengo un nombre que le
> vale a la maquina cuando arranca. Ahora lo que quisiera es tener correo de
> la forma usuario@hostname.dhis.org, y que funcione :-)

Si dhis.org te permite asignar registro MX a tu dominio, perfecto.

> Tengo varias preguntas.
> -Q pasa cuando mi maquina esta apagada? Creo que los servidores reintentan
> el envio cada 4 horas y al dia lo rechazan, es eso cierto? Al encender mi
> maquina automaticamente se detecta por los otros servidores y me mandan el
> correo, o tengo que esperar a la siguiente 'ventana' de 4 horas?

Mal rollo, no la apagues. Los otros servidores no detectan nada de ti.
Reintentan cuando les toque y si estás, bien, y si no, pasan de ti. Como
con ADSL la IP es fija (sigo sin saberlo ciertamente, unos me han dicho
que si, otros que no, los comerciales no se ponen de acuerdo con el
personal técnico de tdata...), tienes seguridad de que tus mensajes no
llegarán a otra persona (porque tengas asignado tu dominio dhis.org a una
ip que deje de ser tuya y sea asignada dinámicamente a otro.

> -Puedo recoger tb el correo de otros proveedores en la misma maquina?

Si

> -Como configuro exim para que arranque al arrancar el sistema? Al instalarlo
> lo deje sin configurar (op. 5 del eximconfig), y ahora no tengo abierto el
> puerto 25.

Usa eximconfig de nuevo, y lee muy atentamente. Deberás decirle que los
mensajes "locales" son los que acaban en @localhost, @tunombredemaquina y
@noseque.dhis.org, para que los tome como suyos.

> -Hay que afinar algo en la configuracion de exim, o con las preguntas del
> eximconfig vale para un usuario domestico?

Seguramente te valgan. No uso exim hace tiempo, pero no creo que necesites
más. Tu mismo.

> -Que es eso de los dominios MX?

Es un tipo de registro DNS por el que consultan los servidores de correo
para saber a quien (a qué host) hay que entregar los mensajes de correo de
un dominio. Mira el ejemplo de nslookup (utilidad para buscar datos en un
servidor DNS). correo.ctv.es y sandra.ctv.es son los servidores de correo
para el dominio ctv.es, con prioridades diferentes (100 y 140), para que
en caso de que el primero (100) esté caido, se use el segundo (140). Esto
no lo tendrás tu, si estás caido, te aguantas, salvo que te intercambies
con alguien el servicio. Por ejemplo, si yo tuviera otro dominio dhis.org
y estuviera en el mismo caso que tu, nos podriamos dar backup de correo
uno a otro, de modo que cuando tu estuvieras caido yo te diera servicio a
los mensajes con destino a tu dominio y viceversa. No estoy seguro de que
dhis.org soporte eso, pero con un servidor dns no gratuito (de pago) si
que puedes hacerlo pidiendolo al gestor del servidor de nombres.

---------------
andres@virgo:~$ nslookup
Default Server:  localhost
Address:  127.0.0.1

> set type=MX
> ctv.es
Server:  localhost
Address:  127.0.0.1

Non-authoritative answer:
ctv.es	preference = 100, mail exchanger = correo.ctv.es
ctv.es	preference = 140, mail exchanger = sandra.ctv.es

Authoritative answers can be found from:
ctv.es	nameserver = ns1.ctv.es
ctv.es	nameserver = artemis.ttd.net
ctv.es	nameserver = sun.rediris.es
ctv.es	nameserver = teluro.jet.es
correo.ctv.es	internet address = 212.25.129.11
sandra.ctv.es	internet address = 212.25.129.33
ns1.ctv.es	internet address = 212.25.129.2
artemis.ttd.net	internet address = 194.179.1.101
sun.rediris.es	internet address = 130.206.1.2
teluro.jet.es	internet address = 194.179.100.6

Saludos

> Bueno, gracias por las respuestas...

De nada.

> Un saludo y buen fin de semana a to2,